English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 28 de agosto de 2012

Rooibos: el antihistamínico sudafricano




Fuente:Blog del herbolario Santiveri de Salamanca

Sudáfrica es uno de los destinos más de moda para los españoles. Si vas a viajar hasta allí estas vacaciones, puedes traerte una buena bolsa de hojas de Rooibbos con las que podrás hacerte un té al que los nativos de la zona le atribuyen importantes propiedades antihistamínicas, digestivas, antioxidantes, adelgazantes, antiespasmódicas y equilibrantes del sistema nervioso.
Lo primero que hay que decir sobre el té de Rooibos es que no contiene cafeína, ya que no tiene nada que ver con la planta del té.
Hasta hace muy poco era una planta silvestre desconocida, pero hoy en día se puede encontrar fácilmente en más de 100 países. Su sabor es muy agradable, ligéramente dulce, y al no contener cafeína pueden tomarla incluso los niños.
La propiedad más importante que se le atribuye es la antihistamínica, por lo que puede ser un remedio natural de gran ayuda para combatir las alergias, con la ventaja para los conductores de que no produce somnolencia.

jueves, 23 de agosto de 2012

NUEVO SERVICIO DE NUESTRO ESTABLECIMIENTO





SERVIMOS A DOMICILIO SIN CARGO EN SANTANDER CAPITAL A PARTIR DE 30 €
Llama al 942312770 ó manda tu pedido por correo a santanderdietetica@gmail.com dejando tu nº de teléfono y dirección.

viernes, 10 de agosto de 2012

La dulce estevia, edulcorante sin calorías


Tareixa Enríquez López


Por fin ya podemos endulzar nuestros postres, cafés e infusiones con estevia, un endulzante natural, que no aporta calorías, extraído de la que, posiblemente, sea la planta conocida más dulce del Planeta. La Stevia rebaudiana, es un arbusto originario de Paraguay, cuyas hojas fueron usadas ancestralmente por los nativos de este país para endulzar bebidas y prevenir dolencias como la diabetes. Redescubierta por los europeos en el siglo XVI, la estevia se cultiva actualmente en todo el mundo, pero principalmente en China, Paraguay, Colombia, India, Kenya y Brasil. Hace años que la estevia se introdujo en España como planta y son muchos los que la cultivan en su terraza, huerto o jardín, para usarla fresca o desecada, ya que basta con chupar una hojita de estevia desecada para sentir un intenso sabor dulce. Pero la Comisión Técnica de Aditivos Alimentarios y Fuentes de Nutrientes de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. (EFSA), no aprobó el uso de los glucósidos de esteviol (los principios activos que le dan el poder edulcorante a la estevia) en alimentos y bebidas hasta noviembre del pasado año 2011. En Estados Unidos, el uso de la estevia como edulcorante natural ya había sido autorizado en diciembre de 2008, tras superar intensos controles de seguridad para la salud humana.
Así pues, en España, solo desde finales del año pasado se pueden comercializar edulcorantes a base de glucósidos de esteviol para el uso en alimentos y bebidas, y la fama que precedía a la estevia ha hecho que el mercado se haya saturado, en pocos meses, de productos a base de los glucósidos de esta planta, en distintas presentaciones y formatos.

300 veces más dulce que el azúcar
Los científicos han localizado en las hojas de la estevia unos principios activos denominados glucósidos de esteviol, una familia de sustancias químicas con un poder edulcorante 300 veces superior al del azúcar. Entre ellos destacan el steviósido, una sustancia amarga que le otorga propiedades terapéuticas a la planta, y los rebaudósidos, responsables del sabor dulce.
Así, para hacer un edulcorante a base de estevia, hay que extraer de la planta esas sustancias intentando que prevalezcan las responsables del sabor dulce, es decir, los rebaudósidos. ¿Cómo se consigue? Con procesos de extracción que pueden ser naturales (extracción con agua y uso de filtros) o usando disolventes químicos. Obviamente, es mejor buscar marcas que usen glucósidos de esteviol extraídos con métodos naturales.

Ventajas
Un endulzante a base de estevia, si no ha usado disolventes químicos para su extracción, tiene muchas ventajas con respecto ya no solo al azúcar refinado, sino también a los edulcorantes sintéticos:
. Endulza de forma natural, sin aportar calorías, lo que permite reducir el aporte energético de la dieta y mantener el placer de lo dulce. Por tanto es ideal para control de peso.
. Es una buena opción para los diabéticos porque no aporta hidratos, ya que aunque la palabra “glucósido” sugiere que hay glucosas, los extractos de estevia contienen una cantidad ínfima de glucosas.
. No provoca caries dental.

Sin poderes terapéuticos
Aunque la estevia tiene propiedades terapéuticas comprobadas (aunque su uso como planta todavía no está autorizado en España), estas ventajas no se pueden extender a los edulcorantes a base de extractos de esta planta, ya que contienen una cantidad ínfima de sus sustancias terapéuticas. En definitiva, la estevia es un buen endulzante natural, sin calorías, pero que no aporta ningún otro valor terapéutico.

sábado, 4 de agosto de 2012

Bebe salud

jugos-naturales



Tareixa Enríquez López 


Bebe salud

Como con este calor nos pasamos el día bebiendo, podríamos aprovechar para tomar bebidas que además de apagar la sed tuvieran ventajas nutricionales y saludables. Con eso no solo nos ahorramos todo el exceso de azúcar que suelen llevar las bebidas refrescantes habituales que nos hacen terminar las vacaciones con algunos kilos de más, sino también podemos aprovechar para ingerir nutrientes con efectos bronceadores, antioxidantes, depurativos, cardioprotectores o inmunológicos. Estas son algunas alternativas de bebidas refrescantes con doble efecto.

.Batidos ligeros con estevia: Los batidos suelen aportar muchas calorías, y para evitarlo, basta con usar estevia líquida en vez de azúcar, y alternar leche de avena o de arroz, mucho más digestivas y ligeras que la de vaca.
La receta: Mezcla con la batidora, un vaso de leche de avena o de arroz (bien fría) con 1 melocotón o nectarina pelados u otra fruta del tiempo, añade canela en polvo o vainilla y, si es necesario, 2 gotas de estevia líquida. Adorna con una hojita de menta o de melisa.
.Papaya digestiva y refrescante: ¿Qué tomar cuando tenemos una digestión pesada y mucha sed? La costumbre tan popular de recurrir a una bebida de cola no es lo más adecuado, ya que vamos a irritar más la mucosa intestinal. Lo mejor es recurrir al jugo de papaya fermentada ya que tiene unas propiedades digestivas únicas gracias a la papaína, una enzima que ayuda a digerir las proteínas.
La receta: Prepara una infusión de manzanilla o hierba luisa y déjala enfriar. Sírvela en un vaso alto, añade 3 cucharas de jugo de papaya fermentada (que tengas ya frío), una cucharadita de bicarbonato y una gota de aceite esencial de anís. Añade, si es necesario, una gota o dos de estevia líquida para mejorar su sabor. Remueve bien y toma a pequeños sorbos.
.Cóctel antiinfecciones de arándanos y noni : para prevenir las infecciones urinarias, más frecuentes en el verano, lo ideal es tomar jugo de arándanos, ya que tiene unas sustancias que impiden que las bacterias se fijen en las vías urinarias. Lo más práctico es tener una botella de jugo de arándano rojo concentrado en la nevera para tenerlo fresco y poder preparar diferentes cócteles a lo largo del día de forma que se tomen 3 cucharadas diarias de este concentrado. Pero también va bien el jugo de noni, ya que neutraliza la acidez y es un estabilizador del pH del organismo, lo que resulta beneficioso para la vejiga y para el sistema reproductor femenino, ayudando incluso a aliviar calambres menstruales.
La receta: Para tomar por la mañana, en ayunas, prepara un té verde y déjalo enfríar. Ponlo en un vaso y añádele 1 cucharada de jugo concentrado de arándanos rojos y una cucharadita de jugo de noni.
. Zumo depurativo y cardioprotector de granada y áloe: además de antioxidante y depurativo, el zumo de granada es un gran amigo del corazón. Por su parte, el jugo de áloe vera tiene efectos depurativos y desintoxicantes que favorecen la eliminación de toxinas, por lo que resulta ideal para descargar el hígado del exceso de toxinas que provocan los posibles excesos en la mesa.
La receta: Añade al zumo de granada una cucharada de jugo de áloe vera y sírvelo frío o con hielo picado.
. Tisana fría para dormir: y para conciliar mejor el sueño y mejorar la calidad del mismo, prepara una infusión de pasiflora o de valeriana y añádele una sola gota de aceite esencial de espliego o lavanda. Endulza con 2 gotas de estevia líquida y tómala fría o tibia.
Related Posts with Thumbnails