English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 26 de julio de 2013

El té, un refresco delicioso sin calorías



Tareixa Enríquez

Las bebidas refrescantes del verano aportan un número muy elevado de calorías porque suelen llevar mucho azúcar. Así que hay que buscar alternativas que nos ayuden a apagar la sed sin sumar calorías. Una buena opción para disfrutar es el té helado. Si eliges variedades como té verde, rojo o blanco, además de refrescante te aportarán valiosos antioxidantes. Y como sabes, los antioxidantes son muy necesarios en verano ya que el exceso de sol provoca más radicales libres, culpables del envejecimiento prematuro de la piel, entre otras cosas. Aquí tienes algunas recetas para que tu bebida refrescante se convierta en un verdadero ritual de belleza. Además, si usas té verde, también te ayudará a quemar grasas, ya que tiene actividad termogénica.

Té rojo helado con frutas
El té rojo, también llamado Pu-erh o té de los emperadores, se seca de forma natural y se somete a un método tradicional de maduración que le proporciona un aroma y sabor característicos. Para preparar un refresco con té rojo, necesitas 1 litro de agua mineral,  4 bolsitas de té rojo, fruta troceada al gusto (melocotón, albaricoque, manzana, pera) y hielo. Pon a hervir el agua y cuando empiece el hervor, viértela en la tetera con 4 bolsitas de té rojo. Tápalo y déjalo infusionar de 5 a 7 minutos. Luego retira las bolsitas y añade el hielo. Remueve y cuando esté frío agrega las frutas troceadas. No hace falta añadir azúcar.

Té verde helado con vainilla y frutas
El té verde está elaborado a partir de hojas de té seleccionadas, sin fermentar. De esta manera los principios activos se preservan tal y como se encuentran en las hojas frescas. Por ello este té tiene un potencial antioxidante mayor que el té negro y que presenta una menor concentración de teína.
El té verde frío con vainilla, se prepara con 1 litro de agua mineral natural hervida a una temperatura de70-80 °C y 4 bolsitas de té verde. Se deja infusionar 2 minutos, y luego se le añade una ramita de vainilla entera y unos trocitos de piña, papaya, o albaricoque. A la hora de servir, se le incorpora el hielo. No precisa añadir azúcar.

Té frío rooibos con zumo de granada para los niños
El rooibos o té rojo de Sudáfrica (que nada tiene que ver con el té rojo chino) es originario de Sudáfrica) y es muy rico en bioflavonoides, proantocianidinas, vitamina C, ácido fenólico y un alto contenido en minerales. Al no ser un té, está exento de cafeína.
Como a los niños no les conviene tomar té, puedes prepararles un refresco frío con rooibos. Se prepara añadiendo a una jarra con 4-5 bolsitas de té rooibos, 1 litro de agua mineral hirviendo (a 95 ºC) y se deja infusionar tapado de 7 o 10 minutos. Se retiran las bolsitas, se le añade una rama de canela y se deja enfriar. Luego se le añade 2 tazas de zumo de granada frío, se mueve bien y se deja en la nevera y listo para tomar. Si se quiere endulzar más, se puede añadir un poco de azúcar moreno o de estevia.

Té blanco frío con sandía y albahaca
El té blanco es un delicado té elaborado con los brotes jóvenes de las hojas recién recolectados y secados al sol. Es el más rico en antioxidantes.
Puedes preparar un té blanco frío usando 3 bolsitas de té blanco por cada litro de agua mineral hirviendo. Déjalo infusionar de 5 a 7 minutos con una ramita de albahaca fresca. Retira las bolsitas de té y déjalo enfriar y luego añade unos trocitos de sandía y déjalo reposar en la nevera. Añade el hielo en el momento de servirlo. Si te gusta un poco dulce, puedes añadirle unas gotitas de estevia líquida.




lunes, 22 de julio de 2013

Guerra a los mosquitos sin atacar al medio ambiente


Tareixa Enríquez

Nada más agradable en esta época que cenar en la terraza de casa o de un bar, en el jardín o haciendo un picnic en el parque más cercano. Siempre y cuando no haya mosquitos rondando, claro. Y eso, si estamos cerca de estanques, balsas de agua, riachuelos y jardines con flores, es casi imposible. Por no hablar de los omnipresentes contenedores de basuras o las frutas y dulces destapados, que son los lugares favoritos donde rondan los mosquitos. Por eso para disfrutar de los atardeceres sin tener que quedarse encerrado en casa lo mejor es conseguir algún anti mosquitos inocuo para nosotros y también para el medio ambiente. Porque los repelentes a base de DEET, cuyo principal activo es el amoniaco, no le hacen ningún bien ni a nuestro cuerpo ni al planeta.
Plantas al rescate
Como siempre las plantas, y más concretamente los aceites esenciales de algunas de ellas, pueden ser de gran ayuda aplicados en forma de espray en las zonas de la piel descubiertas. Algunos aceites esenciales como el de  eucaliptus, citronella, geranio,  tomillo, árbol del té  y lavanda, entre otros, poseen propiedades repelentes frente a los insectos. Se han hecho numerosos estudios científicos con la citronella más concretamente y se ha comprobado que tiene la misma efectividad que los repelentes químicos. Por tanto a la hora de escoger un repelente de mosquitos natural hay que leer la composición y comprobar que contenga al menos un 10% de aceites esenciales puros entre los que se encuentren, al menos, citronella, palmarosa y lemongras. Además, es mejor que el espray esté libre de alcohol y de gas.
Ciérrales el paso
Para evitar que los mosquitos entren en casa, lo ideal es cerrarles el paso…
. Usando cubos de basura que cierren bien y vaciarlos con frecuencia.
. Tapando comidas, dulces y frutas maduras.
. Evitando el uso de colonias, jabones, perfumes o aerosoles para el pelo con olores dulces, ya que atraen a los insectos.
.Manteniendo una correcta higiene corporal, porque la sudoración y los olores fuertes, invitan a picar.
. Apagando la luz por la noche, cuando la ventana está abierta, ya que los mosquitos acuden a la luz.
. Usando mosquiteras para la cama o cuna y para puertas y ventanas.

Alivio inmediato si te han picado
 Para aliviar la inflamación y el molesto dolor y picor que produce la picadura de mosquito podemos recurrir también a bálsamos calmantes a base de aceites esenciales de mentol, árbol del té, eucalipto, cardamomo, ciprés y lavanda. Si este tipo de productos, que se pueden encontrar en las tiendas de dietética, se aplican de forma inmediata en la picadura, el alivio es mayor y se hace menos evidente la picadura.
Otros remedios naturales muy eficaces a aplicar son crema de árnica, una gotita de cualquier aceite esencial puro que tengamos a mano (de limón, espliego, eucalipto, pino, romero, salvia o ciprés), o el remedio rescate de las flores de Bach (tanto en crema, en gotas o en espray). Cuanto antes se aplique cualquier de estas soluciones naturales menos efectos molestos y estéticos tendrá la picadura.
Remedios de andar por casa
Y si no tenemos ninguno de estos remedios, también resulta eficaz aplicarse sobre la picadura un poco de sal marina, una compresa empapada con vinagre de manzana, y por supuesto, un emplasto de arcilla verde o roja que podemos dejar hasta que se seque para que absorba las sustancias toxicas que generan la inflamación.
Así que este año, ¡defiéndete de los mosquitos sin atacar a la naturaleza!

martes, 2 de julio de 2013

Los buenos alimentos sin gluten



Tareixa Enríquez 

 Un 1% de la población española es celiaca, es decir, personas intolerantes a esta proteína presente en algunos cereales y que si la toman sufren dolores abdominales, diarreas, hinchazón y vómitos. El problema se resuelve eliminando absolutamente todo alimento que contenga gluten o trazas de esta proteína. Pero también cada vez hay más gente que sigue un régimen sin gluten, aunque no sean intolerantes al mismo, porque sufren una hipersensibilidad al mismo y cuando dejan de tomarlo se sienten mejor. A estos se les llama sensibles al gluten. Seamos celiacos o sensibles al gluten, la cuestión es ¿se puede seguir una dieta sin carencias prescindiendo del gluten? La respuesta es rotundamente sí, ya que el gluten no es indispensable para una alimentación equilibrada y la prueba está en que poblaciones enteras de África, Asia y parte de América del Sur, basan su alimentación en cereales que no lo contienen (como el arroz, el maíz, el mijo, la soja o la quínoa) sin problema nutricional alguno. Además de que las principales fuentes de proteínas no contienen gluten (carne, huevos, pescado y leche), existen muchos cereales y otros alimentos proveedores de hidratos de carbono que tampoco lo contienen. Por tanto, se trata no solo de dejar de tomar trigo, avena, centeno o cebada y sus derivados, sino de integrar en la alimentación otros alimentos tanto o más sanos y ricos que éstos, con la ventaja de que no contienen gluten. Y es interesante recordar esto, porque ya que cada vez hay más personas celiacas o sensibles al gluten, conviene desdramatizar la cuestión. No se acaba el mundo ni los placeres de la mesa por no poder tomar gluten. Hay muchos otros alimentos riquísimos, que pueden sustituir a los cereales con gluten en horneados y otro tipo de recetas y que además, algunos, tienen más ventajas nutricionales. Estos son algunos de los más interesantes: Quínoa: esta semilla contiene más proteínas que los cereales (18%), tiene un agradable sabor, que recuerda al de las nueces, y es de fácil cocción y digestión. Tiene un delicado sabor, rápida cocción (12 minutos) y versatilidad. Puede sustituir a la pasta en las sopas, y usarse como acompañamiento de platos de verduras, ensaladas y relleno de hortalizas. Mijo: destaca por su contenido en hierro, magnesio y sobre todo silicio, por lo que resulta ideal para fortalecer la piel, el cabello, las uñas y los dientes. Se le puede dar el mismo uso que el arroz y utilizar en sopas, rellenos y para hacer croquetas o hamburguesas vegetales. Arroz integral: sustituir el arroz blanco por el integral tiene muchas ventajas desde el punto de vista nutricional ya que prácticamente triplica su contenido de los nutrientes. Se puede integrar en la cocina, exactamente igual que el blanco, tal solo necesita más cocción y agua: unos 40 minutos aproximadamente. Con el arroz integral se pueden hacer recetas de arroz seco tipo paella o caldoso, como los risottos. Maíz: muy rico en vitamina A (betacarotenos) y de glutatión, que le otorgan propiedades antioxidantes y depurativas, es un cereal muy versátil que se puede consumir en mazorcas hervidas o asadas, en grano entero en ensaladas, en copos de maíz y cereales de desayuno, en harina o maicena, para rebozar y espesar salsas y en polenta para hacer croquetas, hamburguesas y otras preparaciones culinarias típicas de Italia y Canarias. Soja verde: Contiene un 23,3% de proteínas que incluyen todos los aminoácidos esenciales. Se puede consumir cocida sin previo remojo (a fuego suave, entre 15 y 20 minutos), o también germinada. Fécula de patata: es indispensable en la cocina sin gluten ya que puede sustituir a la harina de trigo para espesar sopas, purés y estofados; ligar y dar más consistencia a las salsas; hacer masas, bizcochos, panqueques, galletas, crepes, mazapán, etc.; rebozar y luego freír, verduras, pescados o carnes. Gracias a estos alimentos y a los horneados sin gluten que existen con textura y sabor similares a los de trigo, las personas celiacas y sensibles al gluten pueden seguir una alimentación, sana, rica y equilibrada
Related Posts with Thumbnails