English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 11 de enero de 2010

10 razones para tomar soja

Según investigaciones recientes, la soja es el vegetal que mejor calidad protéica ofrece, por ello durante milenios ha sido la principal fuente proteica de los paises del continente asiático, de donde es originaria.



 


1 Controla el colesterol
Es un hecho comprobado que el consumo de soja o de cualquiera de sus derivados disminuye el colesterol total de la sangre en personas con una tasa elevada, y en personas con tasas normales cuando su régimen es rico en colesterol. Más concretamente, una investigación realizada por expertos canadienses demostró que el 70 % de las personas que consumían tres vasos de leche de soja y un postre de soja al día, disminuyeron en más de un 10% su colesterol perjudicial (LDL), y aumentaron un 9% el buen colesterol (HDL).


2 Lucha contra el envejecimiento
Los fosfolípidos, los ácidos grasos poliinsaturados y la vitamina E que contiene la lecitina de soja contribuyen a mantener la juventud de la estructura de nuestras células, por eso también conserva la de nuestra piel.


3 Alivia los síntomas de la menopausia
Consumir unos 40 gramos de soja al día ha demostrado tener efectos beneficiosos en las mujeres posmenopáusicas, sobre todo en lo que respecta a la lucha contra la osteoporosis. Expertos australianos y americanos constataron que las mujeres que se sometieron a este estudio aumentaron significativamente su masa y densidad ósea y disminuyeron el námero de sofocos.


4 Estimula la concentración y el aprendizaje
La soja contiene un 8% de ácido alfa-linolénico. Este ácido graso poliinsaturado es indispensable para el desarrollo de las membranas de las células del cerebro y de las vainas de mielina, y es particularmente esencial para el feto, y durante los tres primeros años de vida del niño. Además, la lecitina de soja contiene fosfatidilcolina y ésta representa un interesante aporte de colina en la alimentación, una pseudovitamina que mejora la pérdida de memoria y atención frecuente en la tercera edad.


5 No contiene lactosa
Tanto o más nutritiva que la leche de origen animal, la de soja es, hoy en día, el mejor sustituto de la leche de vaca para todos los que sufren intolerancia a la lactosa.


6 Protege contra ciertos tumores
La soja, y también otras legumbres como las judías secas o las lentejas, contienen unas sustancias llamadas fitoestrógenos (isoflavonoides, fitosteroles, saponinas e inositol hexafosfato). …stas parecen tener una acción protectora frente a determinados cánceres de tipo homonodependiente, como el de mama o el de próstata, y ayudan a prevenir enfermedades coronarias. Como curiosidad, los japoneses, grandes consumidores de soja, poseen concentraciones sanguíneas de flavonoides (de acción protectora sobre la glándula prostática), hasta diez veces superiores a las de los occidentales y una tasa de mortalidad por cáncer de próstata más baja que la de los occidentales.


7 Es rica en vitaminas y minerales
De entre las vitaminas destacan en su aporte las del grupo B (B1, B2 y B5). Bajo su forma en aceite contiene también vitaminas A y E. En cuanto a minerales, la soja posee cantidades mayores que las de cualquier otra legumbre, destacando el potasio y el fósforo, y ocho aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo no puede sintetizar a través de otros alimentos y que es necesario aportarlos a través de la alimentación.


8 Contiene buenas grasas
Nuestro artículo de la página 40 así lo explica, para que las grasas tengan un efecto beneficioso sobre nuestro organismo debemos consumirlas en proporciones equilibradas. La soja es ricaa en ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados, ayudando a equilibrar en nuestra dieta el efecto total de las grasas.


9 Es una fuente inapreciable de lecitina
La lecitina ejerce una acción reguladora sobre las tasas de colesterol en sangre y beneficiosa sobre la memoria y el envejecimiento de las estructuras nerviosas, mejorando el rendimiento intelectual en niños, adolescentes y ancianos. Regeneradora de las membranas celulares en general, la lecitina tiene un importante papel en la prevención de la litiasis biliar.


10 Sus proteínas son de alto valor biológico
La soja aporta dos veces más proteínas que la carne, tres veces más que los huevos y nueve veces más que la leche sin contener tanta grasa saturada como este tipo de alimentos. Pero además sus proteínas son de alto valor biológico frente a las restantes legumbres que no poseen un valor nutritivo tan completo. El valor biológico de las proteínas está determinado por la cantidad y la calidad de sus aminoácidos.


Para todos los gustos
Aunque hasta hace unos años consumir soja era un privilegio casi exclusivo de los paises orientales, hoy en día todas las tiendas de dietética venden soja o cualquiera de sus productos derivados, en forma de leche, postre, crema, batidos... que mantienen todas sus cualidades inalterables y son preparados 100% naturales, de gusto muy agradable, no necesitan ser refrigerados para su conservación y de una calidad y composición excelentes.



www.revistadieteticaysalud.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails