English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 23 de marzo de 2013

Cuidarse para llegar a los 100 años



Tareixa Enríquez López

Santiago Santiveri,  el hijo del fundador de la empresa Santiveri es noticia estos días porque acaba de cumplir 100 años. Y la noticia, de la que se han hecho eco muchos medios de comunicación nacionales, no lo es tanto por ser centenario sino por el excelente estado de salud física y mental que muestra. Es licenciado en farmacia, pero se jacta de no haber probado ni una aspirina y presume de no haber tenido ni un dolor de cabeza en toda su larga vida. ¿Cuál es el secreto de su sana longevidad? “Los hábitos saludables que heredé de mi padre y que he intentado seguir toda mi vida” -contesta. Así que vamos a intentar desgranar cuáles han sido esos hábitos que le han permitido cumplir 100 años en plenas facultades físicas y mentales.
. Hacer de vientre al menos una vez al día. Esto es algo que enfatiza como esencial. Para ello preconiza: “además de seguir una dieta rica en fibra, tomo siempre pan integral Dextrín con semillas de lino, muy rico en fibra, y me siento en el váter a ser posible a la misma hora cada mañana”.
. Ducharse cada mañana con agua tibia terminando siempre con agua fría. “Es revitalizante y yo lo hago en invierno y en verano”.
. Mantenerse siempre activo. “Jubilarse para quedarse en casa o en un centro cerrado jugando a cartas, no es vida. Yo sigo conduciendo, voy a la fábrica cada mañana, leo el periódico y salgo a andar cada día por parques y jardines y los fines de semana me voy a una casa que tengo en la montaña a respirar aire puro”.
. Tener compañía. “Me quedé viudo hace 11 años y desde hace 10, tengo una nueva pareja. La soledad no es buena, es mejor estar siempre acompañado”.
. Tomar cada mañana un vaso de agua con el zumo de un limón y 2 cucharadas de Vigor Total. “El limón es un buen depurativo del hígado y el Vigor Total es una mezcla de súper alimentos (levadura de cerveza, germen de trigo, lecitina, polen y algas) que a mi realmente me va muy bien”-relata Santiago Santiveri
. Desayunar fruta del tiempo, leche de soja y pan dextrinado. “Hace muchos años que dejé de tomar la leche de vaca, solo tomo nuestro Calcimel (leche de soja), con Chifé (sucedáneo del café a base de cereales malteados), un poco de pan Dextrin con semillas de lino, queso fresco y un buen plato de fruta”.
. No picar entre horas. “No entiendo esa costumbre de ahora de picar a todas horas. Hay que dejar descansar el aparato digestivo”.
. Comer mucha ensalada y mucha verdura al mediodía. “Yo solo como carne una vez a la semana, otro día pescado y otro huevos, los demás días hago una dieta completamente vegetariana”.
. Cenar poco. “Por la noche no suelo tomar nada, a veces solo una sopita de verduras, o un yogur de soja Soya Yofu y una infusión de plantas Sanaflor”.
. No tomar café, ni fumar, ni beber alcohol. “Nada de excitantes, ni tampoco tabaco, ni alcohol. En vez de café antes tomaba malta y ahora Chifé, que es algo similar, de un sabor muy bueno y propiedades saludables. Esto es lo que a mi me ha mantenido sano”-asegura Santiago Santiveri.
. Dormir bien y suficiente. “Yo duermo de 8 a 9 horas diarias. Estoy a gusto en la cama y creo que esto es una buena señal”.
. Tomar complementos dietéticos cuando haga falta. “Ahora tomo Gelartrina (colágeno hidrolizado) porque me flaquea a veces una rodilla y eso mantiene las articulaciones en forma, así como quelato de magnesio que también he tomado mucho. Y en cada cambio de estación tomo jalea real”.
Y estos son los secretos de la larga vida de un centenario alegre y vital llamado Santiago Santiveri.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails