English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 9 de diciembre de 2010

Curas verdes contra gripes, resfriados y otras infecciones invernales

Las enfermedades infecciosas típicas del invierno y cada uno de sus síntomas pueden prevenirse o atenuarse con algunas reglas higiénico-dietéticas fáciles de seguir asociadas a una terapéutica natural muy eficaz y sin contraindicaciones.
Aprende a distinguirlas y a saber cómo actuar en cada caso.
Gripe
Es una enfermedad infecto-contagiosa de origen vírico que suele presentarse en los meses fríos del año.
Síntomas: fiebre, sensación de postración, dolor muscular, cefaleas, conjuntivitis, catarro nasal y tos. Suele desaparecer espontáneamente en un plazo de entre 3 y 10 días.
¿Qué hacer?
· Durante la fase aguda toma una infusión de eucalipto tres veces al día · Mezcla unas gotas de esencia de eucalipto, pino y romero con un aceite base para hacer fricciones en el pecho · Para aumentar la resistencia y evitar las recaídas, utiliza infusiones de plantas como la equinácea, drosera, sauco, sauce y estevia, y refuerza tu dieta con vitamina C · Contra la tos te irán bien las infusiones de plantas descongestivas y calmantes como el eucalipto, tomillo, malva, regaliz y menta.
Prueba: Sanaflor Gryp 22 (cada taza con 5 gotas de esencia de pino), Ortovigor Complejo C y Tisana instantánea Domaco Pec 11
Resfriado común
Constipado o catarro. Es un proceso infeccioso de las mucosas nasal y faríngea, generalmente de origen vírico.
Síntomas: catarro nasal (rinitis) y faríngeo, dolor de cabeza, malestar general. Suele remitir espontáneamente al cabo de unos 5 a 7 días de su aparición.
¿Qué hacer?
· Hazte lavados de nariz con suero fisiológico (agua con sal), para mantener las fosas nasales limpias, respirar mejor y evitar las complicaciones · Cada noche antes de acostarte, vahos de vapor de agua con aceite esencial de eucalipto al que se le añadirás 10 gotas de esencia de pino al apartarlo del fuego, para descongestionar las vías respiratorias altas y fluidificar las secreciones · Evita el abuso de inhaladores nasales · Refuerza tu dieta con vitamina C y oligoelementos como el manganeso-cobre-cobalto indicado específicamente en los resfriados pero también para el asma, las anginas y la sinusitis.
Prueba: Oligovigor 31 manganeso-cobre-cobalto, Sanaflor Pec 11 (con un vial de própolis disuelto en cada taza) y Ortovigor Complejo C
Rinitis
Son una serie de trastornos de las fosas nasales, caracterizados por una inflamación de la mucosa nasal, generalmente de origen vírico.
Síntomas: sensación de tener la nariz tapada, aumento de las secreciones nasales y estornudos, malestar general y fiebre poco elevada.
¿Qué hacer?
· La rinitis más habitual es el catarro (véase resfriado común)
· Un tipo de rinitis especial es la rinitis alérgica que se caracteriza por que provoca crisis de estornudos repetidos con abundantes secreciones nasales claras que generalmente aparecen y remiten repentinamente. Su causa más común es la alergia al polen, polvo, pelos de animales, insectos... · Para prevenir la alergia o mejorar los síntomas cuando ya han aparecido suelen funcionar muy bien las infusiones, extractos o aceites de plantas como la fumaria, corteza de pino marítimo, sol de oro, lobelia y drosera · Incluye en tu dieta un suplemento de ácidos grasos poliinsaturados. Recientes estudios demuestran que tienen un efecto favorable en los procesos alérgicos en general ya que disminuyen la respuesta inflamatoria mejorando la rinitis.
Prueba: Erbalerge, Jarabe Vigor Asm, perlas DHA+EPA
Sinusitis
Es la inflamación de la mucosa que recubre el interior de los senos paranasales.
La complicación de una rinitis infecciosa a los senos es la causa más común. Puede originar complicaciones si no se trata adecuadamente.
Síntomas: secreciones nasales espesas y abundantes, obstrucción nasal y un dolor de cabeza típico que se inicia después de levantarse, se intensifica hacia el mediodía, disminuye por la tarde y vuelve a intensificarse por la noche. Si persiste pocos días e incluso cuando las manifestaciones son poco intensas, es mejor consultar con el especialista.
¿Qué hacer?
· La aplicación de calor local, con una esterilla eléctrica o con rayos infrarrojos, puede atenuar el dolor · Haz inhalaciones de vapor de agua y lavados de las fosas nasales con suero fisiológico para facilitar la evacuación de las secreciones · Utiliza los oligoelementos asociados manganeso-cobre-cobalto de efecto descongestionante · Refuerza tu dieta con perlas de ácidos grasos poliinsaturados. Su acción antiinflamatoria alivia el dolor · Utiliza plantas calmantes, antiespasmódicas y antisépticas como la drosera, la grindelia y la lobelia junto con las emolientes y balsámicas como el llantén y el eucalipto.
Prueba: Mixtract O.R.L. 36 y comprimidos DHA + EPA
Dolor de garganta: laringitis, faringitis y amigdalitis
La laringitis es una serie de trastornos caracterizados por la inflamación de la mucosa de la laringe que provoca una alteración de la voz (afonía, ronquera).
La faringitis cursa con trastornos caracterizados por una inflamación de la mucosa faríngea debidos a una infección (cuando son las amígdalas es amigdalitis).
Síntomas: en el caso de la laringitis, además de la alteración del tono de voz, se suele tener una sensación molesta en el cuello que puede ser dolorosa ya que obliga a carraspear y produce una tos seca e insistente. En el caso de la faringitis, dolor y sensación de sequedad de garganta. Suele desaparecer al cabo de unos cinco días, sin complicaciones.
¿Qué hacer?
· Evita el mal uso de la voz (no hables mucho ni la fuerces durante algunos días) · Respira por la nariz · Para reducir las molestias va muy bien inhalar vapor de agua · Los gargarismos con un vial de própolis disuelto en un vaso de agua con zumo de limón bien caliente son muy eficaces por su poder desinfectante natural · Las plantas balsámicas para hacer gargarismos o tomar en infusión son la lobelia, drosera, glindelia, llantén y eucalipto · Contra la afonía va bien las infusiones de malva y el oligoelemento bismuto indicado específicamente en las enfermedades de la garganta · Para suavizar la garganta endulza las infusiones con miel.
Prueba: Proporal spray bucal, Propomel o comprimidos de miel con própolis para disolver en la boca, Jarabe Vigor Plant y Oligovigor 3 bismuto.
Otitis
Es una inflamación del oído, generalmente de causa infecciosa, que puede ser externa o media. Las otitis que afectan al oído medio son más frecuentes en invierno y se originan habitualmente a partir de una infección de las vías respiratorias altas.
Síntomas: dolor intenso, supuración y sordera, aunque varían según la naturaleza de la alteración y la parte del oído afectada. Además, la intensidad que presentan no se relaciona directamente con la gravedad de la afección.
¿Qué hacer?
· Para atenuar el dolor intenso aplica calor sobre el pabellón auricular con una esterilla eléctrica o con compresas · No utilices jabones muy detergentes por que disminuyen las defensas del oído y favorecen la aparición de otitis. Tampoco bastoncillos de algodón para sacar la cera de la oreja, el cerumen es protector, además el bastoncillo suele provocar irritaciones, lesiones en el conducto auditivo o tapones · En prevención, limpia las fosas nasales cuando estés resfriado · Cuando hay una secreción purulenta de una duración superior a 8-10 días hay que acudir al especialista.
Prueba: Otosan (conos o gotas) y Mixtract O.R.L. (vía oral)
Refuerza tu sistema inmunológico
Para evitar o atenuar los efectos secundarios, evitar las recaídas y la repetición del cuadro infeccioso. Se utilizan en curas anuales o semestrales, tomándolas durante dos o tres meses
Equinácea: refuerza las defensas estimulando la producción de linfocitos
Ajo y cebolla: tienen una excelente acción antiséptica pulmonar con propiedades expectorantes muy interesantes.
Uña de gato: además de estimular las defensas es una buena antiinflamatoria
Própolis: es un excelente desinfectante natural de las mucosas.
Polen: rico en sales minerales y vitaminas del grupo B, de preciosas propiedades inmunoestimulantes
Vitamina C: alivia los síntomas del resfriado y hace más rápida la recuperación. También es útil como cura preventiva (naranja, limón, kiwi, col, zanahoria, cebolla)
Vitamina B6: tiene una acción directa sobre el sistema inmunitario, estimulando la producción de linfocitos T (cereales, pan integral, espinacas, guisantes, plátanos...)
Hierro: debido a que la anemia ferropénica favorece la infección de las vías respiratorias superiores producido por un déficit funcional de la inmunidad (frutos secos, yema de huevo, carnes rojas, alubias, avena)
Cinc: es el más indicado para tratar las infecciones del frío y elevar las defensas (germen de trigo, levadura de cerveza, semillas de calabaza, carne)
Prueba: Jarabe Vigor Stop 29 o Mixtract Stop 29
En todos los casos...
. Puedes atenuar los síntomas con plantas analgésicas generales como el tanaceto.
. Utiliza las vitaminas A,C y E asociadas al selenio, su acción antioxidante combate el daño que se genera en las mucosas tras una inflamación.
Prueba: Migradol y Comprimidos ACE + selenio
Los antibióticos no funcionan...
Los antibióticos no sirven para curar la gripe y la mayoría de los resfriados y sus complicaciones ya que sólo son eficaces contra las bacterias y no contra los virus. En estos casos, sólo influirán negativamente en nuestros mecanismos de defensa.
La dieta también es importante
La alimentación juega un papel fundamental. Algunos alimentos ayudan al organismo a combatir la infección, mientras que una dieta poco equilibrada, puede alargar la convalecencia.
. Bebe mucho, sobre todo en caso de fiebre, para reintegrar los líquidos perdidos con la sudoración, sobre todo agua y zumos de cítricos, aunque también se pueden tomar sopas y caldos.
. Reduce el consumo de proteínas de origen animal, por ejemplo, la leche, los quesos y la carne, para no fatigar al organismo con alimentos difíciles de digerir.
. Come mucha fruta y verdura de la estación, primando a los productos ricos en vitamina C.
. Integra en la dieta carbohidratos como arroz y pasta, pero sobre todo muchas sopas calientes (es eficaz la sopa de cebolla) que ayudan a eliminar el resfriado.
Vigila el ambiente
. Es importante mantener un buen grado de humedad en el aire. El aire seco daña las mucosas de la nariz y la garganta.
. Es mejor bajar algunos grados la temperatura y utilizar un humidificador para lograr un ambiente menos seco.
. Es bueno ventilar las habitaciones, basta abrir unos minutos la ventana para que se renueve el aire y se libere de numerosos microorganismos.
Extrema la higiene
. Hay que lavarse frecuentemente las manos y utilizar pañuelos de papel desechables para evitar la propagación de los virus. También es conveniente limpiar los grifos, los interruptores de la luz, el teléfono...
Adopta un buen estilo de vida
. El humo daña el sistema inmunitario y debilita las vías respiratorias: las mucosas de la nariz, los bronquios y los pulmones son más vulnerables a las infecciones virales y a los ataques de las bacterias.
. El tabaco nunca es recomendable, pero menos aún en los procesos infecciosos de las vías respiratorias.
. El ejercicio físico estimula el sistema inmunitario. Una buena caminata diaria ayudará a mantener constantemente activas las defensas del organismo.
Related Posts with Thumbnails