English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 17 de septiembre de 2013

Nutrientes para alargar tu vista






Tareixa Enríquez López
La córnea, la retina y el cristalino sufren una constante agresión lumínica. Con el estilo de vida actual esa agresión se hace más intensa ya que nuestros ojos se ven sometidos a una exposición continuada a las pantallas de televisión, ordenador, móvil, tablet, etc., así como a los rayos de sol y a las luces potentes. Esto produce residuos nocivos (radicales libres) que causan pequeños daños que el ojo tiene que reparar a diario. Con los años, esta capacidad de reparación decae, las estructuras oculares se oxidan y degeneran y pueden aparecer alteraciones de retina, mala visión nocturna, cataratas, etc. Sin olvidar que los problemas de salud como la hipertensión, la diabetes, el colesterol y el tabaquismo, también pueden repercutir en la vista.
Así vemos como a partir de los 40-45 años, las personas que no han tenido ningún problema de visión anteriormente empiezan a notar cambios en la calidad de la visión y cada vez se adelanta más la presbicia y por tanto la necesidad de usar gafas de “cerca”. Y a partir de los 60 años, un 3-4% de personas sufre otros problemas más graves de vista como la degeneración macular y un 25% sufre cataratas en algún grado.
¿Qué hacer? ¿Leer menos, usar menos las pantallas y proteger los ojos de los rayos de sol? Pues además de intentar hacer un uso más racional de las pantallas, de protegernos de la luz solar con las gafas apropiadas, de hacer gimnasia ocular, y pasar revisiones oftalmológicas adecuadas, hay algo muy fácil y eficaz que podemos hacer para alargar la vida de nuestra buena vista: alimentarlos mejor.
El menú de tus ojos
Efectivamente, se sabe que para ayudar a la vista a reparar esos desgastes que se producen con el paso de los años, necesita de unos nutrientes específicos como:
. Vitamina A y betacarotenos procedentes de la zanahoria y otras fuentes, ya que estos nutrientes neutralizan los radicales libres producidos por la luz, oxígeno, humo, etc., que deterioran la transparencia y causa sequedad en la córnea y cristalino del ojo.
. La luteína y la zeaxantina dos carotenos presentes en algas (sobre todo la Dunaliella salina), pimientos rojos, coles, repollo, lechuga, espinacas, maíz, mostaza, yemas de huevo y kiwis, entre otros, que mantiene la salud de la retina facilitando su función visual y protegiéndola de la luz y de los radicales libres.
. Fitonutrientes presentes en arándanos, algas y otras frutas y verduras, que preservan la irrigación ocular, la agudeza visual y mejoran la visión nocturna.
. Zinc, selenio y vitaminas A y E que protegen las estructuras oculares del daño oxidativo.
. Vitaminas A, E, C, zinc y carotenos que mantienen la agudeza visual y regeneran los pigmentos.
Así que lo ideal sería incluir en el menú diario todos estos nutrientes a través de alimentos como los arándanos, el germen de trigo, la levadura de cerveza, las algas, los huevos, el aguacate, las almendras, las zanahorias, etc.
Si fuerzas mucho la vista
Para las personas que trabajan constantemente ante el ordenador y fuerzan mucho la vista, lo mejor es asegurarse la cantidad diaria recomendada de esos nutrientes recurriendo a un complemento alimenticio dietético que los contenga y tomar la dosis aconsejada por el fabricante (1 o 2 cápsulas al día). Pero siempre es mejor escoger un complemento dietético natural cuyos nutrientes procedan de fuentes naturales como zanahoria, arándanos, algas, etc.
Con esto y con un estilo de vida adecuado para los ojos que permita entrenar la vista a corta, media y larga distancia, estaremos asegurando una larga vida a la vista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails