English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 24 de enero de 2010

17 buenas razones para tomar algas

Son ricas en oligoelementos, vitaminas y proteínas de gran calidad, y poseen un extraordinario poder adelgazante y anticelulítico.


 

Por que son tanto o más nutritivas que muchas de las verduras terrestres, las algas deberían consumirse tan a menudo como fuera posible. Son ricas en oligoelementos, vitaminas y proteínas de gran calidad, y poseen un extraordinario poder adelgazante y anticelulítico. Se pueden consumir frescas o desecadas previo remojo. Antes casi todas las algas procedían de países orientales (China, Japón,...), pero ahora han empezado a cultivarse con éxito en España, sobre todo en Galicia.


Las algas también puede consumirse en comprimidos que se encuentran a la venta en todas las herbodietéticas.


1 Buenas para los diabéticos.
El dulce sabor de algunas algas es debido a su contenido en dos azúcares simples, el manitol y la fructosa. Ambos son de gran importancia para los diabéticos, ya que no aumentan el nivel de azúcar en la sangre.


2 Completan la dieta de los vegetarianos. Debido a su alto contenido en proteínas de gran calidad y de vitamina B12, La espirulina, por ejemplo, es más rica en proteínas que la carne, el pescado o los huevos. Además tiene una composición de aminoácidos esenciales en proporciones adecuadas, y de fácil asimilación.


3 Mejoran la vista. La mayoría de las algas tienen un alto contenido en vitamina A. Las Nori tanta como las zanahorias, y la espirulina hasta 15 veces más. Por eso muchos dietistas recomiendan su consumo para prevenir problemas de visión.


4 Beneficiosas contra la hipertensión. Su equilibrio mineral le convierte en un regulador del sistema cardiovascular que ayudan a combatir la hipertensión arterial, enfermedad que es menos frecuente en las zonas donde se consumen algas.


5 Facilitan la digestión y regulan el tránsito intestinal. A menudo se añaden a la cocción de las legumbres debido al ácido glutámico que contienen, que tiene la capacidad de reblander las fibras de otros alimentos; o se sirven en combinación con fritos para hacer más fácil la digestión ya que sus mucílagos protegen la mucosa gástrica y facilitan el tránsito de los alimentos a través del intestino.


6 Depuran el intestino. Por otro lado, el ácido algénico que contienen, debido a su naturaleza indigerible, actúa como un limpiador natural de los intestinos, ya que reúne las toxinas en la pared del colon y permite su eliminación de forma natural. Una receta tradicional japonesa, el shio-kombu, se ha utilizado durante siglos como remedio para las colitis (inflamación del intestino colon). Se prepara remojando el kombu, cortándolo en pequeños cuadrados y cociéndolo con salsa de soja y agua hasta que se ablande o haya desaparecido el líquido.


7 Calman la tos. Algunas algas son eficaces contra los resfriados y estados gripales, y poseen un efecto béquico (anti tos). Tradicionalmente se han tomado como tónico respiratorio en una bebida espesa junto con zumo de limón y un edulcorante natural.


8 Ayudan a cubrir las necesidades diarias de hierro. La espirulina, en particular, contiene más que cualquier otro alimento: seis veces más que los cereales completos y diez más que las espinacas. Por eso se suelen recomendar en el tratamiento de las anemias y en casos de debilidad general.


9 Disminuyen el colesterol. Las algas no solo presentan un 5% de grasas insaturadas esenciales para el organismo, que disminuyen el nivel de colesterol malo, sino que además, están desprovistas de grasas saturadas (las que lo aumentan). Su alto contenido en fibra también facilita su disminución.


10 Conservan la piel joven y el cabello sano. Aunque resulte sorprendente, muchas algas contienen más vitamina E que el germen de trigo. Una vitamina con acción antioxidante, conocida popularmente como la vitamina de la longevidad y la belleza. Otras, por su contenido en zinc, resultan eficaces contra el acné. Por otro lado, su equilibrio en minerales y oligoelementos equilibra el nivel de sangre en el organismo y dan elasticidad y brillo al cabello.


11 Van bien para los dientes y los huesos. 100 g de Iziki seco contienen 1.400 mg de calcio, unas 15 veces más que la leche. La espirulina y la wakame también son especialmente ricas en este mineral. Por eso van bien para mantener la salud de los dientes y los huesos.


12 Templan los nervios. Porque destacan por su riqueza en vitaminas del grupo B (especialmente B6) que difícilmente pueden encontrarse en otras fuentes vegetales.


13 Neutrlizan los efectos de la contaminación. Gracias al ácido algínico que contienen, capaz de combatir las toxinas neutralizando la actividad de los metales contaminados, radiactivos y tóxicos de nuestro organismo.


14 Reducen el estrés. El alga dulse es muy rica en potasio y magnesio, por eso está recomendada para luchar contra el estrés. Asimismo, la riqueza en vitaminas del grupo B de todas las algas, hace que sean muy útiles en casos de nerviosismo, estrés, depresiones, ciática, lumbago, etcétera.


15 Facilitan el bronceado. Por su alto contenido en en carotenos o provitamina A, que favorecen la producción de melanina y mantienen la piel sana.


16 Ayudan a adelgazar. Porque son saciantes, ligeramente laxantes y aceleran la combustión de las grasas. Por su riqueza en yodo y la importancia que éste tiene en el control del metabolismo humano, y por su bajo contenido en calorías y elevado nivel nutritivo, que las hacen el complemento ideal en las dietas de adelgazamiento.


17 Estimulan el crecimiento. Según algunos autores, la Chlorella presenta en su composición un factor estimulante del crecimiento CGF (Chlorella growth Factor), que favorece el desarrollo de los niños y adolescentes.



Cómo tomarlas










 - Chlorella: es un alga de agua dulce especialmente rica en vitaminas, minerales y proteínas, y en el llamado "factor de crecimiento". Se toman de 5 a 10 comprimidos al día con agua.
- Espirulina: una de las fuentes naturales más ricas en proteínas descubiertas hasta el momento. Se toman de 2 a 4 comprimidos antes de las comidas.
- Fucus: destaca especialmente por su alto contenido en yodo (30.000 mcg/100 g). Se toman de 1 a 2 comprimidos al día con abundante agua, antes de las comidas.
- Kelp: es un preparado dietético compuesto por una mezcla estandarizada de algas desecadas en polvo. Destaca por su alta concentración en minerales y vitaminas
- Agar-Agar: es muy rica en fibra y se presenta en tiras desecadas que, previo remojo, se utiliza en ensaladas.
- Nori: se encuentra en láminas desecadas. Es muy rica en vitamina A. Se tuesta y se pone desmenuzada sobre sopas y ensaladas.
- Wakame: tiene muchas vitaminas del grupo B y suele hervirse junto con los cereales y las legumbres.

 

www.revistadieteticaysalud.com

domingo, 17 de enero de 2010

Fibra dietética, ¿por qué consumirla y dónde encontrarla?


Cada vez más popular, la fibra dietética es parte imprescindible de una alimentación saludable. Su consumo es cada vez más recomendado, ya que día a día se descubren nuevos beneficios asociados a ella. Pero, ¿qué es la fibra? Es un conjunto de compuestos que, por su composición, no pueden ser digeridos en nuestro organismo. Sin embargo, desde el tubo digestivo, cumple funciones fundamentales para el mantenimiento de la salud.


La inclusión en la alimentación de alimentos ricos en fibra es indicada para la prevención y tratamiento de varias enfermedades como obesidad, hipercolesterolemia, diabetes, trastornos intestinales. Entre sus múltiples beneficios podemos destacar que:


 Ayuda a adelgazar, ya que aporta mayor saciedad a la dieta, otorgando más volumen sin agregar calorías.


 Combate el estreñimiento aumentando el volumen de la materia fecal y facilitando su tránsito por el intestino.


 Previene el cáncer de colon. Además de favorecer el tránsito intestinal, arrastra sustancias cancerígenas, evitando su contacto con la mucosa del intestino.


 Disminuye los niveles de colesterol, debido a su capacidad de ligar sustancias como las sales biliares.


 Evita aumentos bruscos de la glicemia (nivel de glucosa en sangre). La presencia de fibra dietética en el tubo digestivo endentece la absorción de glucosa, lo cual es muy favorable!


La fibra está presente en alimentos de origen vegetal como frutas, hortalizas, leguminosas y cereales integrales. Algunas estrategias para aumentar su consumo son:


 Consumir las frutas enteras, si es posible con cáscara.


 Incluir hortalizas crudas y/o cocidas en almuerzo y cena.


 Sustituir el arroz blanco por arroz integral.


 Consumir leguminosas (lentejas, porotos, garbanzos) durante todo el año: en invierno en cazuelas, guisos y en verano formando parte de las ensaladas.


 Leer las etiquetas de los productos en busca de frases como “rico en fibras”, “con salvado”, “multicereal”, “integral”.


 Agregar salvado de trigo o de avena en caldos, sopas, rellenos.


El aumento de fibra en la dieta debe realizarse en forma paulatina para evitar efectos adversos como diarrea o distensión abdominal. Por lo tanto, le aconsejamos aplicar estas recomendaciones con prudencia y, ante la duda, consultar con su nutricionista.


www.articuloz.com

lunes, 11 de enero de 2010

10 razones para tomar soja

Según investigaciones recientes, la soja es el vegetal que mejor calidad protéica ofrece, por ello durante milenios ha sido la principal fuente proteica de los paises del continente asiático, de donde es originaria.



 


1 Controla el colesterol
Es un hecho comprobado que el consumo de soja o de cualquiera de sus derivados disminuye el colesterol total de la sangre en personas con una tasa elevada, y en personas con tasas normales cuando su régimen es rico en colesterol. Más concretamente, una investigación realizada por expertos canadienses demostró que el 70 % de las personas que consumían tres vasos de leche de soja y un postre de soja al día, disminuyeron en más de un 10% su colesterol perjudicial (LDL), y aumentaron un 9% el buen colesterol (HDL).


2 Lucha contra el envejecimiento
Los fosfolípidos, los ácidos grasos poliinsaturados y la vitamina E que contiene la lecitina de soja contribuyen a mantener la juventud de la estructura de nuestras células, por eso también conserva la de nuestra piel.


3 Alivia los síntomas de la menopausia
Consumir unos 40 gramos de soja al día ha demostrado tener efectos beneficiosos en las mujeres posmenopáusicas, sobre todo en lo que respecta a la lucha contra la osteoporosis. Expertos australianos y americanos constataron que las mujeres que se sometieron a este estudio aumentaron significativamente su masa y densidad ósea y disminuyeron el námero de sofocos.


4 Estimula la concentración y el aprendizaje
La soja contiene un 8% de ácido alfa-linolénico. Este ácido graso poliinsaturado es indispensable para el desarrollo de las membranas de las células del cerebro y de las vainas de mielina, y es particularmente esencial para el feto, y durante los tres primeros años de vida del niño. Además, la lecitina de soja contiene fosfatidilcolina y ésta representa un interesante aporte de colina en la alimentación, una pseudovitamina que mejora la pérdida de memoria y atención frecuente en la tercera edad.


5 No contiene lactosa
Tanto o más nutritiva que la leche de origen animal, la de soja es, hoy en día, el mejor sustituto de la leche de vaca para todos los que sufren intolerancia a la lactosa.


6 Protege contra ciertos tumores
La soja, y también otras legumbres como las judías secas o las lentejas, contienen unas sustancias llamadas fitoestrógenos (isoflavonoides, fitosteroles, saponinas e inositol hexafosfato). …stas parecen tener una acción protectora frente a determinados cánceres de tipo homonodependiente, como el de mama o el de próstata, y ayudan a prevenir enfermedades coronarias. Como curiosidad, los japoneses, grandes consumidores de soja, poseen concentraciones sanguíneas de flavonoides (de acción protectora sobre la glándula prostática), hasta diez veces superiores a las de los occidentales y una tasa de mortalidad por cáncer de próstata más baja que la de los occidentales.


7 Es rica en vitaminas y minerales
De entre las vitaminas destacan en su aporte las del grupo B (B1, B2 y B5). Bajo su forma en aceite contiene también vitaminas A y E. En cuanto a minerales, la soja posee cantidades mayores que las de cualquier otra legumbre, destacando el potasio y el fósforo, y ocho aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo no puede sintetizar a través de otros alimentos y que es necesario aportarlos a través de la alimentación.


8 Contiene buenas grasas
Nuestro artículo de la página 40 así lo explica, para que las grasas tengan un efecto beneficioso sobre nuestro organismo debemos consumirlas en proporciones equilibradas. La soja es ricaa en ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados, ayudando a equilibrar en nuestra dieta el efecto total de las grasas.


9 Es una fuente inapreciable de lecitina
La lecitina ejerce una acción reguladora sobre las tasas de colesterol en sangre y beneficiosa sobre la memoria y el envejecimiento de las estructuras nerviosas, mejorando el rendimiento intelectual en niños, adolescentes y ancianos. Regeneradora de las membranas celulares en general, la lecitina tiene un importante papel en la prevención de la litiasis biliar.


10 Sus proteínas son de alto valor biológico
La soja aporta dos veces más proteínas que la carne, tres veces más que los huevos y nueve veces más que la leche sin contener tanta grasa saturada como este tipo de alimentos. Pero además sus proteínas son de alto valor biológico frente a las restantes legumbres que no poseen un valor nutritivo tan completo. El valor biológico de las proteínas está determinado por la cantidad y la calidad de sus aminoácidos.


Para todos los gustos
Aunque hasta hace unos años consumir soja era un privilegio casi exclusivo de los paises orientales, hoy en día todas las tiendas de dietética venden soja o cualquiera de sus productos derivados, en forma de leche, postre, crema, batidos... que mantienen todas sus cualidades inalterables y son preparados 100% naturales, de gusto muy agradable, no necesitan ser refrigerados para su conservación y de una calidad y composición excelentes.



www.revistadieteticaysalud.com

lunes, 4 de enero de 2010

Propóleo: El "remedio" que fabrican las abejas

Es una sustancia resinosa utilizada por estos insectos para cubrir y proteger la colmena de bacterias, hongos y otros "invasores". Por eso, es un "antobiótico natural".


 

Las abejas lo obtienen a partir de las yemas y cortezas de algunos árboles y se fabrica para consumo humano en crema, gotas, miel y cápsulas. Sus propiedades,  son antibacterianas, antivirales, inmunoestimulantes, aniinflamatorias, cicatrizantes y ligeramente analgésicas.

 


Se utiliza desde hace, por lo menos, 3.000 años. Los sacerdotes del antiguo Egipto lo conocían como medicina y como unguento o crema para embalsamar. De hecho, lo empleaban para "conservar" las vísceras de los faraones.


Más tarde lo utilizaron los griegos como remedio para las infecciones de la piel, llagas y supuraciones. Aristóteles habla de él en su historia de animales. También fue aplicado por los Incas en cuadros de infecciones febriles, y por los franceses - en los siglos XVIII y XVI -, en el tratamiento de llagas.


Su máxima utilización se dio durante la Guerra de los Boers, en África del Sur (inmediatamente antes de la Primera Guerra Mundial), alrededor del año 1900, en el tratamiento de heridas infectadas y como sustancia cicatrizante... y su utilización se ha mantenido hasta llegar a nuestros días.


Es el propóleo, que últimamente se ha convertido en un producto "de moda". Actualmente, se están realizando investigaciones científicas sobre el empleo de preparados a base de propóleos en los campos de biología, medicina humana y veterinaria.


Sus propiedades son  antibacterianas, antivirales, inmunoestimulantes, aniinflamatorias, cicatrizantes y ligeramente analgésicas.


Mucho se habla de su importancia como complemento de la alimentación, debido a sus propiedades inmunoestimulantes, lo que aumenta la resistencia del organismo a infecciones; además de que los flavonoides o materias colorantes son una de las sustancias más activas de su composición con carácter antiséptico.


Por su composición suele recomendarse en caso de afecciones respiratorias recurrentes o en cualquier situación en la que las defensas del organismo están bajas.


A los griegos les debemos su nombre: pro, significa "delante de", y polis, que quiere decir "ciudad". Esto se traduce como "defensas antes de la ciudad" o "defensor de la ciudad".


¿Qué es el propóleo?


El propóleo o própolis es una sustancia resinosa, gomosa y balsámica, de consistencia viscosa, que las abejas obtienen de las yemas de los árboles y de algunos vegetales, a través de sus mandíbulas, para luego terminar de procesarla al interior de la colmena con sus secreciones (ceras y secreciones salivares).


Generalmente la obtienen de especies como el sauce, castaño, roble, pino, cerezo, álamo, abedul, aliso, enebro y algunas plantas herbáceas.


Pero existe otra teoría: se dice también que el propóleo es un producto resultante de la digestión del polen, y que se elabora en un pequeño órgano que la abeja posee entre el buche y el intestino medio.


Sea como sea, estos insectos utilizan el propóleo para recubrir las paredes de la colmena y mantenerla libre de bacterias, hongos y otros "invasores". En otras palabras "taponean" herméticamente las colmenas.


¡Imagínate!, se han encontrado al interior de las colmenas ratas embalsamadas con própolis y mariposas rígidas y cubiertas por esta sustancia. Esto, debido a que gracias a la acción antimicrobiana del própolis no existe una descomposición del cadáver que pueda crear infecciones al interior del colmenar.


La colmena, de hecho, es uno de los lugares mas estériles conocidos en la naturaleza.


Desde el punto de vista nutritivo, la composición química del propóleo es bastante compleja y depende de la fuente vegetal. Sin embargo, básicamente se compone de un 50 - 55% de resinas y bálsamos, 30 - 40% de cera de abeja, 5 - 10% de aceites esenciales o volátiles, 5% de polen y 5% de materiales diversos (orgánicos y minerales).


Junto a esto, se han identificado más de 160 compuestos, de los cuales un 50% son compuestos fenólicos, a los cuales se les atribuye acción farmacológica. Los principales fenoles identificados son:


- Flavonoides (flavonas, isoflavonas, flavononas).


- Ácidos aromáticos y sus ésteres (ácido cafeico, cinámico y otros).


- Aldehídos aromáticos (vainillina e isovainillina).


- Cumarinas.


- Triglicéridos fenólicos.


Existe otro grupo de compuestos y elementos minerales que se encuentran en cantidades casi inapreciables, y que son muy inportantes en la actividad biológica del propóleo y en el metabolismo celular. En este grupo destacan la provitamina A y algunas vitaminas del complejo B, en especial la vitamina B3 o nicotinamida; además de lactonas, polisacáridos, aminoácidos y otras sustancias aún no identificadas.


El propóleo presenta una consistencia variable dependiendo de su origen y de la temperatura. Hasta 15ºC es duro y se torna más blando y moldeable a medida que aumenta la temperatura. Su punto de fusión varía entre 60 a 70ºC, llegando en algunos casos hasta 100ºC.


Su color también varía. Va de amarillo claro a marrón oscuro, pasando por una gran cantidad de tonos castaños. Dependiendo del origen vegetal puede presentar color pardo a negro.


Generalmente su olor es agradable y dulce. En algunos casos predomina el olor vegetal, mientras que en otros es más fuerte el olor a cera. Eso sí, cuando se quema sale una fragancia de resinas aromáticas. ¿Su sabor?... más bien amargo, como sabor acre.


Se comercializa envasado como extracto, aceites, comprimidos, cremas o utilizado en cosméticos y otros productos farmacéuticos. Es importante que sea almacenado en un lugar fresco y seco, y en recipientes muy bien cerrados.


¿Para qué está indicado?


 Garganta, boca, vías respiratorias y oídos: anginas, faringitis, rinitis, sinusitis, laringitis, asma. Aftas bucales, abcesos dentales. Resfriados, gripes, tos y turbeculosis. Neuritis de los nervios auditivos, otitis media aguda, inflamaciones del oído medio.
- Estómago y Colon: úlceras gástricas (es de gran ayuda para combatir a la bacteria "Helicobacter Pylori" que se cree que es la responsable de esta enfermedad), diverticolitis, gastritis, enfermedad de Crohn y diarrea de candidiosis intestinal.
- Ginecología: llagas uterinas, inflamaciones vaginales y picazones. Para estos casos son muy buenos los lavados de propóleo diluido en agua.
- La piel: micosis u hongos de la piel, llagas, ulceraciones y alergias. Acné, sabañones, psoriasis, dermatitis de etiología bacteriana, micótica o viral. Manchas de la piel, estrías (y para evitarlas), leprosis.
- Sistema nervioso: estados depresivos, insomnio, nerviosismo.
- Afecciones reumáticas: poliartritis, osteoartritis, artritis reumatoídea, artrosis, lupus, cardiopatías reumáticas.


www.familia.cl

 



 


 

Related Posts with Thumbnails