English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 30 de agosto de 2010

La medicina en la Antigua Grecia




 


Antes del surgimiento entre ellos de la medicina como ciencia, los griegos consideraban las enfermedades como un castigo de los dioses. El dios griego de la medicina era Asclepio y en su templo la gente enferma le ofrecía sacrificios y pasaban allí la noche con la esperanza de que al amanecer ya se hubiesen curado.


La primera escuela de medicina conocida de la Antigua Grecia abrió en la ciudad de Gnido cerca del año 700 a. C. Alcmeón de Crotona, autor del primer trabajo conocido de anatomía, trabajó en esta escuela y además fue el lugar donde se estableció la práctica de la observación de pacientes. Hipócrates, el padre de la Medicina estableció su propia escuela de medicina en Cos.


Muchas de las sustancias que usaban los antiguos egipcios en su farmacopea, fueron exportadas a Grecia y su influencia aumentó tras el establecimiento de una escuela de medicina griega en Alejandría.


Hipócrates fue el primero en afirmar que las enfermedades eran causadas por elementos naturales. La existencia del juramento hipocrático implica que esta «medicina hipocrática» era ejercida por un grupo de profesionales médicos vinculados, al menos entre ellos mismos, por un estricto código ético. Los aspirantes a estudiante de medicina, que normalmente pagaban una tasa para su formación, y entró en una relación virtualmente familiar con su maestro. Esta capacitación incluía algunas instrucciones orales y, probablemente, una experiencia como la de ayudante del profesor, ya que el juramento da por supuesto que el estudiante tenía cierta interacción con los pacientes. El Juramento también pone límites a lo que el médico puede o no hacer y sugiere la existencia de otra clase de profesionales especialistas, tal vez similar a los cirujanos.


Los tratados hipocráticos o Corpus hippocraticum contiene los textos esenciales de su escuela de medicina. Aunque muchos de los textos no fueron escritos por Hipócrates, en la actualidad muchas estudiantes creen que esos textos fueron escritos por una serie de autores de diversas décadas y tal vez siglos. Pero es imposible de determinar que textos fueron escritos por Hipócrates y cuales por otros autores.
Una de las características de la medicina hipocrática es la teoría de los cuatro humores, que esta relacionada con la teoría de los cuatro elementos (propuesta por Empédocles). También, Hipócrates y algunos contemporáneos acordaron que las enfermedades se encontraban en la sangre, por lo que empezó la práctica de extraer un poco de sangre de los brazos de los pacientes, pero en la mayoría de los casos se les recetaban diferentes hierbas, algunos ejemplos son:


Eufrasia: era utilizada para enfermedades ópticas.
Hisopo: Hipócrates la prescribía para la tos, la bronquitis y otras infecciones.
Candelaria: se usaba para combatir la tos (todavía se sigue usando).
Agripalma: se pensaba que aliviaba las enfermedades cardíacas y el dolor producido por el parto.
Cerraja lisa: supuestamente aliviaba los malestares del estómago y las picaduras de escorpión.
También en Grecia surgieron las primeras operaciones, que eran poco comunes y se realizaban sin anestesia (y con instrumentos simples). Eran muy dolorosas y casi todos los pacientes morían por infección o conmoción.


A pesar de todos los avances de en medicina y la práctica de deportes en los gimnasios, el promedio de vida era muy bajo; los hombres vivían, en general, hasta los 44 años y las mujeres hasta los 35.


 


http://es.wikipedia.org

martes, 24 de agosto de 2010

Beneficios del Jugo de Arándanos


Los arándanos son una forma natural de protegerse de la gripe y los resfriados.  Los arándanos son ricos en antioxidantes y en el químico llamado quinina.


Un estudio recientemente hecho, el cual incluyó 153 mujeres en edad avanzada quienes bebieron 300 mililitros de jugo de arándanos al día para ver los efectos que los arándanos tenían en el tracto urinario. Algunas de las mujeres bebieron jugo 100% jugo de arándano, mientras que a otras se les proporcionó una bebida placebo, la cual solo tenía la apariencia y el sabor del verdadero jugo de arándanos.


Al cabo de seis meses, las mujeres que bebieron el verdadero jugo de arándanos, tenían 58% menos infecciones urinarias, que aquellas mujeres que bebieron la bebida placebo.


En el pasado, se creía que el jugo de arándano incrementaba la acidez de la orina. Sin embargo, en este estudio, no hubo ninguna señal de que la acidez se haya incrementado. De hecho, beber jugo de arándanos detiene le crecimiento de ciertas bacterias en el hígado y a lo largo de las paredes del útero.


El jugo de arándanos contiene cantidades de un compuesto llamado “ácido hipúrico”, el cual tiene cierta actividad de algunos antibióticos naturales. Investigadores han tenido importantes resultados utilizando cápsulas de concentrado de arándanos (1,000 mg.), especialmente en la prevención de infecciones recurrentes del tracto urinario y en problemas de cistitis. La forma concentrada en muy fácil de manejar, además de que no contiene endulzantes o azúcares agregados.


Investigaciones publicadas por la Asociación Médica Americana (American Medical Association) probaron los fuertes efectos benéficos que el jugo de arándanos tiene en la cistitis e infecciones urinarias.


Hoy en día, quienes usan remedios naturales, confían en el jugo de arándanos sin endulzar o incluso en el extracto de arándano pulverizado en forma de tabletas para el tratamiento de sus infecciones del tracto urinario.



En nuestro establecimiento puede encontrar:

Jugo concentado de Arándano rojo Santiveri 490 ml.

Uribrina Santiveri (Arándano rojo y gayuba 72 comprimidos)

 

Fuente: http://www.maquinalechedesoya.com/jugodearandano.html

sábado, 21 de agosto de 2010

La Reina doña Sofía conduce un coche eléctrico durante sus vacaciones




www.larazon.es

La Reina Doña Sofia conducirá un coche eléctrico en Palma de Mallorca para realizar los recorridos urbanos durante las vacaciones estivales.


El coche, un Peugeot iON, ha sido cedido por la marca y enviado a Palma por vía aérea y directamente desde Japón, país en el que este modelo es fabricado por Mitsubishi como fruto del acuerdo de cooperación entre el grupo PSA Peugeot Citroen y MMC (Mitsubishi Motor Company). De esta forma, la Reina Doña Sofía será la primera conductora en el mundo que disfrute del volante del nuevo Peugeot iOn.

Este Peugeot iON, modelo que empezará a ser comercializado en España a finales de año, es el primero matriculado en el mercado español. Es uno de los primeros automóviles de turismo fabricados en gran serie cien por cien eléctricos, capaces de proporcionar una autonomía de 150 kilómetros.

El Peugeot iON está equipado con baterías de iones de litio recargables en seis horas en una toma de corriente doméstica o en 30 minutos (el 80% de su capacidad) en un puesto de carga rápida. El coche está propulsado por un motor eléctrico de 47 kW, equivalente a 64 caballos de potencia, capaces de propulsar el utilitario a 130 km/h de velocidad máxima.

Sin emisiones contaminantes, el coche tiene una longitud de 3,48 metros y ofrece capacidad para cuatro pasajeros y un pequeño maletero para equipaje ligero. Será comercializado inicialmente entre empresas, que dispondrán del coche mediante fórmulas de renting, con cuotas mensuales inferiores a 500 euros.


 


 

martes, 17 de agosto de 2010

Ventajas de la lactancia materna


www.bebesymas.com


 

El periodo que comprende entre el nacimiento y los dos años de edad es vital para el desarrollo, el crecimiento y la salud de una persona. A continuación explicaremos por qué no se recomienda suprimir la leche materna durante este periodo crítico.


La leche materna sigue siendo el mejor alimento


La leche materna tiene un contenido de grasa relativamente alto comparada con la mayoría de los alimentos complementarios. Es una fuente clave de energía y ácidos grasos esenciales, que tienen una relación directa con el desarrollo cerebral de los niños y sigue siendo el alimento más completo desde el punto de vista nutricional.


La leche materna se adapta a la edad del niño que la toma. Esto quiere decir que a medida que el niño crece la leche aporta más calorías.


Aporta beneficios psicológicos y un mejor desarrollo cognitivo


 
Varios estudios han descrito ya los numerosos beneficios psicológicos de los niños amamantados. La lactancia proporciona alimento, consuelo, ternura, comunicación entre madre e hijo, contacto y traspaso de oxitocina (la hormona del amor) de madre a hijo (y aumento de la misma en la madre).


A pesar de los muchos prejuicios populares en torno a amamantar a niños mayorcitos (aunque quizá habría que definir qué es un niño mayorcito, pues hay personas que consideran que mayorcito para mamar es un niño de 4 meses y hay otras para las que no lo es hasta pasados los 12-15 meses), no existe ninguna evidencia que asocie la lactancia materna con problemas de desajuste emocional o social.


Lawrence Gartner, presidente del grupo de trabajo de lactancia de la AAP (Asociación Americana de Pediatría) explicó en la última declaración que se ha hecho al respecto, que data de 1997, que “la Academia no ha establecido un límite (para la lactancia). Hay niños que son amamantados hasta los 4,5 o 6 años. Esto puede ser poco frecuente, pero no perjudicial”.


Fergusson y colaboradores mostraron en 1999 que los niños de 15 a 18 años que habían sido amamantados durante más tiempo presentaban mejores niveles de apego a sus padres y consideraban a sus madres menos sobreprotectoras, pero que se ocupaban más de su cuidado, si se les comparaba con jóvenes que hubieran sido alimentados con leche de fórmula.


Angelsen N y colaboradores concluyeron en 2001 que un mayor tiempo de lactancia materna beneficiaba el desarrollo cognitivo de los bebés. Para este estudio compararon a niños que no habían llegado a los 3 meses de lactancia materna, a los que se quedaron entre los 3 y los 6 y a los que fueron amamantados 6 meses o más. El resultado fue que aquellos que fueron amamantados más tiempo obtenían mejores puntuaciones en los tests cognitivos realizados a los 13 meses y a los 5 años.


Continúa ofreciendo protección inmunitaria


El sistema inmunológico de un niño madura definitivamente en una edad comprendida entre los 2 y los 6 años de edad. La leche materna es una fuente incomparable de defensas (de hecho la concentración de células inmunológicas en la leche aumenta en el segundo año) por lo que el niño amamantado seguirá beneficiándose del aporte de defensas materno mientras su propio sistema acaba de madurar.


Esto se hace evidente en situación de enfermedad cuando el apetito de los niños por otros alimentos desciende pero la ingesta de leche materna se mantiene. En patologías gastrointestinales sobretodo, supone el mejor recurso de alimentación e hidratación, mejorando la recuperación de los niños.


Se ha constatado también que cuando un niño es vacunado la lactancia materna aumenta la respuesta inmunológica, estimulando aún más el sistema inmunitario del lactante.


La lactancia materna hasta al menos los dos años, y esta es una de las razones más importantes para esta recomendación, protege ante la diabetes tipo 1.


Numerosos estudios sugieren la relación entre la diabetes tipo 1 y la introducción antes del primer año de vida de productos que contienen proteínas de leche de vaca intactas (derivados de la leche no adaptados).


Es un factor de protección frente a la obesidad infantil


 
Los niños amamantados son generalmente más delgados y se ha observado que parece ser un factor protector de la obesidad.


A mayor duración de la lactancia, menor riesgo de obesidad y sobrepeso. Se ha demostrado una prevalencia de obesidad a los 5-6 años de edad del 4,5% en niños no amamantados, del 3,8% en los amamantados durante 2 meses, del 2,3% de 3 a 5 meses, del 1,7% los amamantados entre 6 y 12 meses y del 0,8% en aquellos con lactancias superiores al año de edad.


A más tiempo amamantando, mayores beneficios para la madre



Ya hemos hablado en Bebés y más de los numerosos beneficios de la lactancia para la madre. Cuanto más tiempo amamante una mujer, mayores son los beneficios.


La lactancia a demanda retrasa la menstruación en muchas mujeres. Las necesidades de hierro en la dieta materna se reducen a la mitad. Esto hace, además, que el momento de fertilidad se atrase.


Disminuye el riesgo de fracturas por osteoporosis en la edad anciana. Se desconoce la causa pero se ha evidenciado en estudios con personas de edad avanzada que aquellas mujeres que dieron de mamar más tiempo padecen en la actualidad menos fracturas.


Reduce el riesgo de cáncer de mama y ovarios. Por cada 12 meses de aumento de la duración media de lactancia materna en las poblaciones de los países desarrollados se podrían evitar más de 50.000 casos de cáncer. Esto equivale a un 4,6% de disminución de riesgo para una mujer por cada 12 meses que da el pecho.


Como veis los beneficios conocidos tanto para la mamá como para el bebé son numerosos. Según demuestran los estudios antropológicos la edad natural del destete es entre los dos y los siete años y cada vez hay más niños que son amamantados hasta edades avanzadas (los 4,5 o 6 que comentó el presidente de la AAP hace más de diez años).


¿Hasta cuándo dar de mamar a un niño? A pesar de todo lo explicado la respuesta es clara: hasta cuando la madre y el niño quieran.


 

miércoles, 11 de agosto de 2010

Las antocianinas

La antocianina o antocianidina pertenece al grupo de los bioflavonoides y es un pigmento rojo azulado que protege a las plantas, sus flores y sus frutas contra luz ultravioleta (UV) y —por su propiedad antioxidante— evita la producción de radicales libres


Se encuentra en muchas frutas oscuras (como la frambuesa azul y negra, zarzamora, cereza, mora azul, uva azul y negra) y otras verduras).


El interés por los pigmentos antociánicos se ha intensificado recientemente debido a sus propiedades farmacológicas y terapéuticas. Debido a que durante el paso desde el tracto digestivo al torrente sanguíneo de los mamíferos las antocianinas permanecen intactas, su consumo puede tener un impacto directo sobre la salud humana.


 



Acticir Venosan, complemento rico en antocianidinas

Beneficios


Ejercen efectos terapéuticos conocidos que incluyen la reducción de la enfermedad coronaria, efectos antitumorales, antiinflamatorios y antidiabéticos, además del mejoramiento de la agudeza visual y del comportamiento cognitivo. Los efectos terapéuticos de las antocianinas están relacionados con su actividad antioxidante. Estudios con fracciones de antocianinas provenientes del vino han demostrado que estas son efectivas en atrapar especies reactivas del oxígeno, además de inhibir la oxidación de lipoproteínas y la agregación de plaquetas.



Obesidad

Un diverso grupo de compuestos fenólicos provenientes de los denominados frutos rojos, tales como flavonoles, elagitaninos y antocianidinas, inhiben las enzimas digestivas α-glucosidasa, α-amilasa, proteasa y lipasa, las cuales son dianas terapéuticas para controlar la diabetes mellitus tipo 2 y la obesidad. Las antocianinas restringen la actividad de la α-glucosidasa, lo que determina una disminución de los niveles de glucosa en sangre. Además, junto con los elagitaninos, actúan sinergísticamente para inhibir la actividad de la enzima α-amilasa. Las pro-antocianidinas contribuyen principalmente en la inhibición de la lipasa gastrointestinal y limitan la digestión de las grasas después de las comidas.Las antocianinas de la uva, por otro lado, inhibirían el desarrollo de la obesidad ya que, al menos in vitro, producen una disminución de la acumulación de lípidos en los adipocitos maduros.



Funciones neurológicas

Una dieta de 2% de bayas de Vaccinium (arándanos) suministrada a ratas de la cepa F344 durante 8 semanas fue efectiva para mejorar las deficiencias relacionadas con la edad en el señalamiento neuronal y parámetros de comportamiento.Se ha informado que varias antocianinas como el 3-galactósido de cianidina, el 3-glucósido de cianidina, el 3-arabinosa cianidina, 3-el galactósido de malvidina y el 3-galactósido de delfinidina, entre otros, pueden localizarse en varias regiones del cerebro de las ratas tratadas de este modo. En otro estudio, los mismos frutos, pero liofilizados, demostraron que mejoran la memoria a corto plazo de las ratas a una dosis de 3,2 mg/día por 30 días.



Sistema inmune

La ingestión de frutos rojos también mejora el sistema inmune. Los jugos ricos en antocianinas, como los de frutas de arándanos o de boysenberry (Rubus ursinus x idaeus), cuando son suministrados como suplemento de la dieta a gente sana, incrementan la proliferación de linfocitos, como así también la secreción de citocininas (interleucina 2) por los linfocitos activados.


 


es.wikipedia.org

jueves, 5 de agosto de 2010

La sandía, características principales y beneficios para la salud


Fruto que procede de África. Se dice que los primeros cultivos se realizaron por primera vez en el valle del Nilo y que fueron los agricultores egipcios quienes lo hicieron. Con formas redondeadas y de tamaño grande, gigante si la comparamos a casi el resto de las frutas. En algunos lugares se la conoce como melón de agua.
Esta recubierta de una gruesa cáscara de color verde veteado en la parte externa y su interior es blanca jugosa.


 

Su pulpa atractivamente roja cuando está madura invita a darle un mordiscón los días de calor en pleno verano.
Posee muchas semillas que se destacan fácilmente ya que el negro de las mismas resalta sobre el rojo de su pulpa. Actualmente se sigue experimentando genéticamente con el sentido de lograr pulpas más dulces y menor cantidad de semillas.
La textura de la pulpa es arenosa y al introducirla en la boca se disuelve fácilmente puesto que el 90% de ella es agua, es rica en fructuosa (azúcar de la fruta) y pobre en calorías.
Es una fruta muy jugosa y refrescante e ideal para la estación en la cual madura, que es el verano, ayuda a combatir la sed, a quitar el mal gusto de la boca y a eliminar mucosidades.
Es depurativa y antioxidante además de aportar una cantidad considerable de vitaminas A, C, E, potasio, magnesio y otras sales minerales.
Es ideal para dietas hipocalóricas ya que aporta muy pocas calorías (32 calorías cada 100gramos).
Su aporte graso es mínimo al igual que su aporte en fibra.
Posee otra condición interesante y es su fácil asimilación, al ser digerida sin dificultad por el organismo.


La vitamina A que aporta la sandía es cuatro veces más que la naranja.
El aporte de calcio y hierro si bien no es alto tampoco es despreciable y por todos sus aportes es una fruta aconsejable de consumir durante las etapas de crecimiento y desarrollo.
Es también útil para prevenir enfermedades infecciosas.
Aconsejable para quienes padecen de gota, artritis, reuma y ciática por ser su jugo mineralizante que ayuda a eliminar los ácidos acumulados en el organismo limpiando la sangre y los tejidos de impurezas.
Puede ser ingerida (con moderación) por pacientes diabéticos. También para hipertensos y obesos.
Es buena para las madres que están amamantando puesto que fluidifica la leche haciéndola de más fácil digestión durante la lactancia del bebe.
Al ser pobre en aportes calóricos y de bajo contenido en hidratos de carbono la hacen apta para dietas hipocalóricas
Tiene una acción ligeramente laxante al tener fibras en cantidades considerables. En caso de constipación intestinal mejora y acelera el tránsito intestinal. No aconsejándose a aquellas personas que sufren de diarrea o problemas intestinales.


Su jugo es bueno para las personas que tienen fiebre alta, tomándolo colado y de a sorbos aporta sustancias nutritivas, refresca y calma la sed.


Cómo saber cuando una sandía está a punto para comer.
La fruta debe estar firme, pesada y su parte externa debe estar poco brillante.
Para saber si está en su punto justo de maduración se golpea la superficie con los dedos y cuando se siente un sonido hueco, nos indica que está a punto.
Este sonido se produce cuando la sandía está llena de agua y es la señal de que debe ser consumida.


Si no está a punto se puede dejar madurar unos días a temperatura ambiente.
Es sensible al frío pero una vez comprada conviene ponerla en la heladera para que la pulpa no se torne seca y fibrosa.


Algo más que interesa saber.
Es un fruto totalmente aprovechable ya que tanto la pulpa como el jugo, cáscara y semilla son comestibles.
Las semillas se comen tostadas o molidas para elaborar panes y su cáscara se emplea para hacerla confitada o glaseada.
Su pulpa además de disfrutarla sola se puede aplicar para diversas posibilidades como helados, ensaladas, sorbetes etc.
Es bueno saber con que alimentos combina la sandía. Los cereales y sus derivados (harina, fideos, pan) con batata, papa y miel.
Conviene comerla entre comidas, media hora antes o tres horas después de las comidas. Nunca como postre, porque diluye los jugos digestivos y hace lenta la digestión, o durante el desayuno y la merienda.


Receta casera para la tos. Mezclar una taza de jugo de sandía previamente colado con 1 cucharada de miel. Calentar esta preparación y tomar 3 cucharadas cada dos horas entre las comidas o antes de comer.
Como todos estos ingredientes son saludables no perdemos nada con probar su resultado.


Interesante todas sus cualidades y además un fruto refrescante en el verano.


Leer más en: http://www.solovegetales.com/ver-articulo.php?id=48#ixzz0uCz2aV82

Related Posts with Thumbnails