Tareixa Enríquez López / revistadieteticaysalud.com
Como el estreñimiento, que es un problema que lo sufren durante todo el año cerca de 14 millones de personas en nuestro país, puede agudizarse más durante el verano, voy hablar esta semana de cómo solucionarlo de forma natural. El cambio de alimentación, de aguas, de horarios y el estrés típicos de la época de vacaciones pueden ser los culpables de un estreñimiento que no por ser ocasional deja de ser molesto. Sea un problema puntual o crónico, los siguientes consejos te irán bien.
. Bebe más agua, por lo menos un litro y medio al día . Sin el agua suficiente, el bolo fecal se hace más seco y duro y, por tanto, más difícil de mover por el intestino.
. Haz más ejercicio ya que cuando no se hace ejercicio suficiente o el trabajo obliga a estar muchas horas sentado los músculos del abdomen se relajan y los movimientos peristálticos (los que hacen avanzar los alimentos por el intestino hasta el colon) se hacen menos frecuentes. Los mejores ejercicios son los que fortalecen y tonifican la zona abdominal, pero caminar 20 o 30 minutos al día puede ser suficiente.
. Respeta el ritual: Los malos hábitos, como acudir al baño cuando lo creemos conveniente y no cuando sentimos la necesidad pueden llevarnos progresivamente al estreñimiento ya que, a la larga, se pierde el reflejo de la defecación. Para reeducar los intestinos lo mejor es ir al lavabo por lo menos una vez al día, y siempre a la misma hora durante unos diez minutos. ¿La mejor hora? El intestino es un órgano perezoso, que se contrae muy poco, salvo a la mañana al levantarnos y después de las comidas. Hay que aprovechar estos momentos para ir al water.
. Apúntate a las plantas: Para el estreñimiento puntual existen plantas de efectos laxantes suaves pero eficaces como la cáscara sagrada que, a las dosis aconsejadas, ejerce una acción estimulante sobre el intestino, acelera el tránsito y logra retener más agua en las heces, de manera que éstas se hacen más blandas y se evacuan mejor. Otra planta laxante utilizada tradicionalmente contra el estreñimiento y de probados resultados es el sen. Lo encontrarás en la composición de los productos a base de plantas especialmente diseñados para corregir una disfunción puntual de tus intestinos. Incluso viajando puedes recurrir a estas plantas ya que hay presentaciones que combinan las mejores plantas laxantes para tomar masticadas y acompañadas con agua.
. Toma más fibra: La fibra alimentaria no puede ser asimilada por el intestino, incrementa el volumen del bolo fecal, no fermenta en el colon y estimula los movimientos peristálticos. Todo esto hace que se acelere el tránsito intestinal y que mejoren los problemas de estreñimiento. ¿Cómo garantizar el consumo de fibra en nuestras vacaciones, cuando no siempre podemos hacer una dieta rica en fibra? Aquí tienes 3 alternativas para llevarte en tus viajes que te ayudarán a conseguir el mínimo de fibra diaria recomendada (30 g):
. Comprimidos de salvado: de 4 a 8 al día tomados con mucha agua
No hay comentarios:
Publicar un comentario