English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 20 de octubre de 2012

Pon en forma tus articulaciones

Tareixa Enríquez López / revistadieteticaysalud.com


Llega el frío y con él aumentan las molestias en las articulaciones. Y esto ya no solo afecta a las personas de edad avanzada, sino que empieza a ser ya una molestia cada vez más común entre los jóvenes. Concretamente, la artritis reumatoide, que cursa con dolor, rigidez, hinchazón y pérdida de la movilidad articular, y afecta especialmente a las articulaciones más móviles como son las de manos, pies, muñecas, hombros, codos, caderas y rodillas, se da especialmente entre la población joven.
Por tanto conviene cuidar las articulaciones desde joven para poder disfrutar de una madurez activa y con completa movilidad. Y no es tarea fácil, ya que el cuerpo humano tiene nada más y nada menos que 360 articulaciones, de las cuales 32 corresponden a cada brazo y mano, 31 a cada pierna y pie, 76 a la columna vertebral y pelvis y 66 al tórax.

Así pues, ¿qué podemos hacer por mantener en forma a nuestras 360 articulaciones? Mucho, especialmente por las articulaciones móviles que son las que más acusan el desgaste. Así que vamos a resumir las principales reglas para darle una larga y buena vida a nuestras articulaciones.
10 reglas de oro
1.      Mantener el peso adecuado, ya que el sobrepeso provoca una sobrecarga constante en las articulaciones, pudiendo desatar molestias o agravando las ya existentes. Cuando sobran kilos, lo mejor es acudir a un dietista para que nos diseñe una dieta acorde a nuestros gustos y necesidades energéticas.
2.      Seguir una dieta equilibrada rica en alimentos integrales, verduras y frutas, priorizando las más ricos en antioxidantes y en flavonoides ya que estos nutrientes ejercen una acción antiinflamatoria, y la vitamina C, en concreto, ayuda a sintetizar el colágeno, tan necesario para las articulaciones.
3.      Reducir el consumo de carne, carbohidratos refinados y grasas saturadas, y evitar el consumo de café, alcohol, refrescos de cola, alimentos ricos en purinas (carne en general), azúcar refinado, productos lácteos (excepto los desnatados), y las grasas hidrogenadas (margarina).
4.      Consumir regularmente ácidos grasos omega 3, bien en forma de perlas de aceite de pescado, o bien tomando pescado azul tres veces a la semana.
5.      A partir de los 35 años, el cuerpo reduce la producción de colágeno, así que a partir de esa edad, o antes si hay problemas de rigidez en las articulaciones, se debería tomar algún suplemento que alimente los cartílagos de las articulaciones, a base de gelatina y de otros nutrientes específicos. Pide consejo en tu tienda de dietética.
6.      Hacer ejercicio suave, con regularidad y constancia, usando el zapato deportivo adecuado. Si se sale a correr, es preferible hacerlo sobre tierra, césped o arena y evitar en lo posible el asfalto. La natación, o los ejercicios en el agua, que nos libera de la fuerza de la gravedad, puede ser una de las mejores opciones de ejercicio para las articulaciones.
7.      Vigilar la postura especialmente en el trabajo, intentando estar sentado con la espalda erguida y con un respaldo adecuado.
8.      Dormir en una cama plana, con un colchón adecuado (ni demasiado blando ni demasiado duro) y sobre una base dura, y las horas necesarias para un descanso óptimo.
9.      Limitar las sobrecargas y esfuerzos evitables, utilizando carritos para mover grandes pesos, haciendo pequeños descansos cuando se está mucho tiempo de pie y practicando estiramientos cada dos horas si se trabaja sentado.
10.  Usar zapatos cómodos para el pie que permitan un apoyo firme de toda la planta y que tengan una suela flexible pero suficientemente gruesa para amortiguar el impacto contra el suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails