English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 14 de julio de 2012

Remedios naturales contra el estreñimiento de verano



 Tareixa Enríquez López / revistadieteticaysalud.com
Como el estreñimiento, que es un problema que lo sufren durante todo el año cerca de 14 millones de personas en nuestro país, puede agudizarse más durante el verano, voy hablar esta semana de cómo solucionarlo de forma natural.  El cambio de alimentación, de aguas, de horarios y el estrés típicos de la época de vacaciones pueden ser los culpables de un estreñimiento que no por ser ocasional deja de ser molesto. Sea un problema puntual o crónico, los siguientes consejos te irán bien.

. Bebe más agua, por lo menos un litro y medio al día . Sin el agua suficiente, el bolo fecal se hace más seco y duro y, por tanto, más difícil de mover por el intestino.

. Haz más ejercicio ya que cuando no se hace ejercicio suficiente o el trabajo obliga a estar muchas horas sentado los músculos del abdomen se relajan y los movimientos peristálticos (los que hacen avanzar los alimentos por el intestino hasta el colon) se hacen menos frecuentes. Los mejores ejercicios son los que fortalecen y tonifican la zona abdominal, pero caminar 20 o 30 minutos al día puede ser suficiente.

. Respeta el ritual: Los malos hábitos, como acudir al baño cuando lo creemos conveniente y no cuando sentimos la necesidad pueden llevarnos progresivamente al estreñimiento ya que, a la larga, se pierde el reflejo de la defecación. Para reeducar los intestinos lo mejor es ir al lavabo por lo menos una vez al día, y siempre a la misma hora durante unos diez minutos. ¿La mejor hora? El intestino es un órgano perezoso, que se contrae muy poco, salvo a la mañana al levantarnos y después de las comidas. Hay que aprovechar estos momentos para ir al water.

. Apúntate a las plantas: Para el estreñimiento puntual existen plantas de efectos laxantes suaves pero eficaces como la cáscara sagrada que, a las dosis aconsejadas, ejerce una acción estimulante sobre el intestino, acelera el tránsito y logra retener más agua en las heces, de manera que éstas se hacen más blandas y se evacuan mejor. Otra planta laxante utilizada tradicionalmente contra el estreñimiento y de probados resultados es el sen. Lo encontrarás en la composición de los productos a base de plantas especialmente diseñados para corregir una disfunción puntual de tus intestinos. Incluso viajando puedes recurrir a estas plantas ya que hay presentaciones que combinan las mejores plantas laxantes para tomar masticadas y acompañadas con agua.

. Toma más fibra: La fibra alimentaria no puede ser asimilada por el intestino, incrementa el volumen del bolo fecal, no fermenta en el colon y estimula los movimientos peristálticos. Todo esto hace que se acelere el tránsito intestinal y que mejoren los problemas de estreñimiento. ¿Cómo garantizar el consumo de fibra en nuestras vacaciones, cuando no siempre podemos hacer una dieta rica en fibra? Aquí tienes 3 alternativas para llevarte en tus viajes que te ayudarán a conseguir el mínimo de fibra diaria recomendada (30 g):
. Comprimidos de salvado: de 4 a 8 al día tomados con mucha agua

sábado, 7 de julio de 2012

Los secretos de una larga vida




 Tareixa Enríquez López /revistadieteticaysalud.com

Hace unos días leí en el Boletín Verde (una revista on line para profesionales del mundo de la dietética), una entrevista a Santiago Santiveri Margarit que me llamó la atención. Este hombre que está a punto de cumplir los 100 años y que sigue acudiendo cada día a la fábrica de Santiveri en Barcelona conduciendo su propio coche, mostraba en sus respuestas una lucidez y sabiduría envidiables. ¿Cuál es su secreto para vivir 100 años con tanta salud y calidad de vida? Aparte de la genética, que puede tener lo suyo, el método que Santiago Santiveri practicó toda su vida parece fácil de aplicar: una alimentación sana y frugal, ejercicio al aire libre, una actitud positiva ante la vida y “tirar de la cadena” –como él dice– es decir, hacer de vientre, cada día. Pero conozcamos con más detalle los secretos de la eterna juventud de este hombre sabio.
1. Seguir una buena alimentación desde la infancia, lo más natural posible, y casi vegetariana.
2. Practicar la regla de la moderación en la mesa y en el ejercicio.
3. “Tirar de la cadena”, es decir, hacer de vientre nada más levantarse y a ser posible, después de cada comida. “Mi padre (el fundador de la empresa Santiveri) decía que había que deponer tantas veces como comidas fuertes se hagan al día”.
4. Tomar cada mañana (todo el año) una ducha templada terminando con agua fría. 
5. Después de la ducha, practicar una gimnasia articular suave, brazos, piernas, manos,…, para que las articulaciones no se adormezcan.
6. Antes de desayunar, tomar un vaso con el zumo de 1 limón con agua y 1 chorrito de miel con un sobrecito de ginseng en polvo y 2 cucharadas de Vigor Total (una mezcla de polen, levadura de cerveza, germen de trigo, lecitina y algas).También toma 1 cápsula de antioxidantes.
7. Para desayunar tomar un vaso de Calcimel (bebida de soja) y en vez de café, le pone Chife, un extracto soluble de cereales. Además toma cada día un plato de fruta variada del tiempo, con un trocito de queso de oveja curado y dos rebanadas de pan integral Dextrin con lino (porque es el más laxante).
8. Después del desayuno toma cada día 4 comprimidos de quelato de magnesio (para mantener bien las articulaciones) y 2 cápsulas de Memoran Plus, un preparado a base de fosfatidilserina y fosfatidilcolina. “Para prevenir problemas de memoria, que gracias a Dios todavía no tengo” –dice.
9. No pica nada hasta la hora de la comida que consiste en un plato de verdura del tiempo o ensalada, un segundo de huevos, legumbres secas, pasta, arroz, o, de vez en cuando,  pescado. Algunos días, no siempre, toma un postre (queso con membrillo, yogur con frutos secos, fruta del tiempo bien madura). Y un cortado de leche de soja o de avena con Chife.
10. Después de comer lee la prensa y hace una pequeña siesta en una butaca, porque si la hace en la cama le dificulta la digestión.
11. Por la tarde da un paseo suave y tranquilo.
12. Para beber, sólo toma agua.
13. Intenta moverse y estar activo. “El que se jubila para quedarse en casa o ir al cine todos los días, poco le queda de vida”- dice. . Le gusta hacer turismo activo: ha subido al Teide, al Etna, y a los 92 años subió al cráter del Vesubio. “Pero no hay que exagerar, dice, es mejor andar por llano por el campo o el bosque sin grandes subidas”.
14. No cena o muy poco (1 yogur de soja Provamel o una infusión de Sanaflor).

Así de sencilla puede ser la dieta y un estilo de vida antiedad. Como ven, tal vez no está en nuestras manos llegar a ser centenarios, pero sí está en nuestras manos, intentar vivir los años que nos toquen con más salud y calidad de vida.



Related Posts with Thumbnails