English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 10 de noviembre de 2012

Cómo prevenir la diabetes





Tareixa Enríquez López 
www.revistadieteticaysalud.com

El 14 de noviembre, como cada año, se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una jornada cuyo principal objetivo es concienciar a las personas con diabetes sobre las características y posibles consecuencias de esta enfermedad crónica y silenciosa que ya afecta a más de cuatro millones de españoles.  Por tanto, hoy toca hablar de la diabetes, pero voy hablar de ella desde el punto de vista dietético y preventivo, ya que es mucho lo que se puede hacer por evitar esta enfermedad y por aminorar sus consecuencias cuando ya se ha establecido.
 Estos alimentos o suplementos pueden hacer que la diabetes no te amargue la vida:
. Utiliza stevia para endulzar: como es obvio, el exceso de azúcar y dulces tiene buena parte de la culpa del avance de la diabetes en nuestra sociedad. Así que conseguir un endulzante sano, y sin azúcar, es una de las primeras estrategias preventivas de esta dolencia. Como por fin ya se ha autorizado en España la venta de stevia, un endulzante natural extraído de una planta llamada  Stevia rebaudiana, -una planta que endulza 300 veces más que el azúcar-, endulzar con stevia (líquida o en polvo) puede ser una de las principales estrategias antidiabetes a aplicar. Resulta ideal para sustituir el azúcar y los edulcorantes sintéticos tanto en alimentos como en bebidas, frías y calientes.  Y además hay que evitar los refrescos azucarados, ya que esconden una cantidad de azúcar muy elevada.
 Cereales integrales en el desayuno: copos de avena, muesli crujiente, pan integral con semillas de lino, tortitas de arroz integral o de maíz, o tostadas de espelta, de avena o con salvado, son la mejor forma de tomar cereales integrales en el desayuno, aumentar la ingesta de fibra y conseguir así rebajar los niveles de glucosa en sangre. Por tanto hay que evitar tomar los cereales refinados llenos de azúcares, tan habituales en los desayunos de los españoles, especialmente de los niños.
. Pescado azul y otros alimentos ricos en omega 3: los ácidos grasos omega 3 también ayudan a prevenir la diabetes, datos que han sido confirmados por un reciente estudio elaborado por el Instituto Nacional de Salud Pública de Holanda. Así que se podría tomar 3 días a la semana pescado azul (sardinas, salmón, atún,...), así como semillas de lino, algas y nueces. Pero la opción más práctica y segura, podría ser tomar omega 3 en forma de perlas de aceite de pescado.
. Productos de soja y otros alimentos ricos en magnesio: el riesgo de desarrollar diabetes del tipo 2 se reduce en un 15% si tomamos 100 mg de magnesio cada día. Un estudio elaborado en Suecia, en el Instituto Karolinska de Estocolmo, ha demostrado este efecto. Los productos de soja son una buena fuente natural de magnesio. Por ejemplo, tomando un brick de bebida de soja (de 250 ml) cada día, ya obtienes los 100 mg de magnesio.
. Incluye en tu dieta alimentos ricos en cromo como germen de trigo y levadura de cerveza, ya que mejoran la función de la insulina.
. Toma infusiones de plantas con principios activos que ayudan a bajar la glucosa en sangre como travalera, copalchi, judías, olivo, centáurea, eucaliptus, genciana, fenogreco, malva, salvia o vid (hojas).
. Y para terminar, añade fibra a tu dieta: hay que tomar 30 g de fibra al día, así que si no consigues llegar a esa cantidad tomando cereales integrales, verduras y legumbres, puedes optar por tomar un sobre de fibra soluble diluida en un vaso de agua a mitad de cada comida. Con ello consigues reducir el índice glicémico del resto de la comida.



Related Posts with Thumbnails