English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Dormir bien para vivir más




Tareixa Enríquez López /revistadieteticaysalud.com


Más de un tercio de los españoles adultos ha utilizado alguna vez un ansiolítico para dormir, según una encuesta realizada por INFITO, lo que demuestra que cada vez hay más personas que sufren de insomnio. Cuando eso ocurre a diario, el organismo se resiente y termina pasando factura, es decir, pillando más resfriados y siendo más vulnerable a las enfermedades.
¿Qué hacer para dormir bien y descansar mejor? No hay un remedio mágico, pero sí algunos hábitos que favorecen un buen sueño, y por supuesto, plantas que han sido usadas contra el insomnio toda la vida.

Hábitos recomendados
. Apagar las pantallas, (tele, ordenador, móvil  y tablet) al menos dos horas antes de irse a la cama. En cambio, se puede leer un buen libro, escuchar música relajante o sencillamente conversar con la familia o amigos.
. Acostarse siempre a la misma hora, si es posible, entre las 22 y las 22:30 horas.
. Cenar 2 horas antes de irse a dormir y preferir alimentos que nos proporcionen nutrientes relajantes como el triptófano (en leche y plátano), el calcio y el magnesio (en lácteos y frutos secos), y las vitaminas B1 y B6 (en germen de trigo y levadura de cerveza).
. Evitar en la cena: alimentos muy grasos (aumentan la acidez de estómago, alargan la digestión o facilitan el reflujo esofágico); café, alcohol, té  y chocolate (estimulan las conexiones nerviosas); embutidos, quesos curados y huevos (disminuyen la serotonina y aumentan la adrenalina y, en consecuencia, incrementan el estado de alerta); carnes rojas y huevos (ricos en tirosina y fenilalanina, aminoácidos que favorecen la síntesis de la catecolamina, que induce al estado de vigilia); especias picantes (aumentan la temperatura corporal); dulces (porque el azúcar disminuye la función de la vitamina B1); y vegetales flatulentos como alcachofas, col, coliflor, brócoli, coles de Bruselas, pimiento, pepino, rábanos, cebolla cruda, puerros y ajos (pueden ocasionar molestias nocturnas).

Plantas que te serán de ayuda
Hay muchas plantas que ayudan a conciliar el sueño y que cuentan con el respaldo de una tradición milenaria. Estas son las más recomendadas:
- La valeriana: indicada sobre todo si tu insomnio está provocado por estrés, ansiedad y nerviosismo. Mejora la calidad del sueño tras varias semanas de tratamiento. No debe tomarse  al mismo tiempo que otros sedantes o barbitúricos, ya que potencia su efecto, y tampoco con alcohol.
-  El hipérico: este antidepresivo y tranquilizante natural también favorece el sueño, sobre todo cuando hay terrores nocturnos.  
-  La pasiflora: esta planta ansiolítica y miorrelajante, va bien para evitar el insomnio acompañado de ansiedad. Tampoco lo combines con alcohol, antihistamínicos o sedantes e hipnóticos.
-  La melisa: digestiva y sedante, te irá bien para el insomnio tras una cena abundante y para estados de ansiedad y nerviosismo.
- Flores de Bach: El Recovery Remedy, puede ser un eficaz remedio para los insomnios por nerviosismo, preocupaciones y temor. Cómprate una botellita de Recovery Remedy y pon 20 gotas en un frasco de 60 ml con gotero. Llénalo con agua y toma de esta mezcla, unas 5 gotas, 4-5 veces al día, especialmente, nada más levantarte y al acostarte. Deja el frasco en la mesilla de noche. Si das vueltas y te cuesta dormir, toma otras 5 gotas. Y así tantas veces como necesites para dormirte. Si te despiertas en medio de la noche y no puedes volver a dormirte, toma otras 5 gotas. Este remedio de emergencia, resulta la solución ideal para muchas personas, así que no pierdes nada por probarlo. Puedes volver a preparar la mezcla cada vez que se termine el frasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails