English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 31 de marzo de 2012

La Medicina Tradicional China




La Medicina Tradicional China (MTC) es una ciencia más dedicada a consolidar la vida que a batallar contra la enfermedad. Sus principios básicos apuntan ante todo a mantener la buena salud y eliminar las enfermedades. Para ello la MTC procura estimular una circulación adecuada de la energía interna, llamada Zhong Qi en chino. Esta energía nace en los órganos internos y recorre las diversas partes del cuerpo, produciendo intercambios con las mismas. El Huangdi Neijing (Canon Interno del Emperador Amarillo), obra maestra más importante de la MTC, señala: “Lo pernicioso no podrá surgir si lo sano predomina en el interior del cuerpo humano [...] Lo pernicioso se impone cuando lo sano se hace deficiente”. Es decir, son principalmente factores internos nuestros, no bacterias o virus, los que desencadenan las enfermedades; de la misma manera, la fuerza que cura la indisposición también yace dentro de nosotros. De ahí que el uso del medicamento chino priorice el reforzamiento o resucitación de la fuerza interna, más que la eliminación de los organismos patógenos intrusos.

Como productores de la energía, los órganos internos desempeñan diferentes funciones en el recorrido de ésta, a la vez que constituyen un todo indivisible. La MTC clasifica cinco vísceras como macizas, a saber, Zang (corazón, hígado, bazo, pulmones y riñones) y a otras seis como huecas o Fu, (intestino delgado, vesícula biliar, estómago, intestino grueso, vejiga y cavidades del cuerpo). La energía circula siguiendo un orden entre estas vísceras. Cuando en este recorrido la energía tropieza con algún impedimento o atasco, la misma denuncia el surgimiento de una indisposición o enfermedad. Cabe indicarse que el concepto de las cinco vísceras Zang no se corresponde exactamente con la clasificación similar de la medicina occidental, sino que se refiere a cinco mecanismos de circulación de la energía, encabezado por las vísceras Zang, que incluyen a las vísceras Fu, el Jingluo (el meridiano, pasillo por donde circula la energía por todo el cuerpo) y demás tejidos. “A diferencia de la medicina occidental moderna, que asume al cuerpo humano desde el punto de vista de la estructura, la MTC o medicina taoísta, lo hace desde el ángulo de la energía”, explica el maestro Li Yi, abad del templo taoísta Jinyun y famoso practicante de la medicina taoísta del país y experto en Qigong.

sábado, 10 de marzo de 2012

Nuevas BARRITAS PROTEIN


Muy adecuadas como tentempié o suplemento para deportistas y para personas que siguen dietas de control de peso

MÁS INFORMACIÓN EN NUESTRO ESTABLECIMIENTO

jueves, 8 de marzo de 2012

Margarina de soja: Buenas grasas en el desayuno



Fuente:Blog del herbolario Santiveri de Salamanca

¡Una buena noticia! Ahora puedes tomar lo que más te gusta: pan untado con una buena capa de Provamel bio Soya. Sabe igual o mejor que la mantequilla, y como está elaborada con soja ecológica, no contiene lactosa ni grasas hidrogenadas. Y además lleva vitaminas A y D. Veamos sus diferencias con respecto a la mantequilla.
Provamel bio Soya es una margarina 100% vegetal, rica en grasas insaturadas, más recomendable que la mantequilla en dietas de control del colesterol.
La mantequilla es una grasa obtenida de la leche mediante el batido de la nata. Aporta un 85% de grasas, de las cuales más de la mitad son saturadas. Provamel bio Soya se obtiene mediante procesos tecnológicos más complejos, ya que se elabora a partir de aceite de soja, que es líquido y que por tanto, para adquirir la consistencia sólida similar a la de la mantequilla, ha de sufrir importantes transformaciones.
Hay distintos tipos de margarina con distinta proporción de grasas saturadas e insaturadas. Por tanto, a la hora de la compra, se ha de leer bien el etiquetado y escoger aquellas que tengan mayor proporción de grasas insaturadas. Comprobarás como Provamel bio Soya es la más equilibrada que vas a encontrar.
Margarinas y mantequillas son grasas diferentes y no se puede decir que unas sean mejores que las otras, si bien es cierto que la margarina de soja es la más recomendable para dietas de control del colesterol.
Con Provamel bio Soya es más fácil preparar un desayuno saludable y ligero que ayude a mantener la buena salud de tu corazón.

sábado, 3 de marzo de 2012

La Medicina en el antiguo Egipto




“Si examinas a un hombre enfermo del cardias, con dolor en brazos, pecho y corazón… amenaza la muerte”
Esta cita la podría decir hoy en día cualquier doctor como amenaza de infarto, pero pertenece a un papiro escrito en la época de Amenonfis I, en el Antiguo Egipto.
Los conocimientos médicos de los egipcios fueron asombrosos, numerosas fuentes literarias, escultóricas y pictográficas, además de los papiros, son vestigios físicos que nos han dejado los egipcios sobre sus vastos conocimientos médicos.
Se describen en ellos recetas y formulas mágicas acerca de Ginecología y Obstetricia, El libro del Corazón sobre enfermedades cardíacas y enfermedades oculares, entre otros…tened en cuenta que estamos hablando del 1550 antes de Cristo.
Sobre ésta época se escribe el papiro Ebers, uno de los más importantes tratados médicos de la antigüedad, de donde también “beberían” los griegos. Se habla en este tratado de numerosos tratamientos en las diferentes áreas médicas e incluso se mencionan los remedios para algunas dolencias: la cebolla, ajos, miel, cerveza, hinojo, mirra, lechuga, café y cacao y ciertos preparados de plomo, cobre y antimonio. Se usaban frecuentemente los purgantes para las dolencias gástricas.
Incluso Heródoto llega a llamar a los egipcios el pueblo de los sanísimos puesto que tenían un notable sistema sanitario público y porque es en este pueblo donde se da por primera vez la especialización en los distintos campos médicos.
El papiro al que hemos hecho alusión anteriormente, distingue tres tipos de especialistas:
  • los sacerdotes de Sejmet (diosa de la sabiduría) mediadores con la divinidad y conocedores de un amplio surtido de drogas.
  • Los médicos civiles (sunnu)
  • Los magos, capaces de realizar curaciones mágicas
  • Los ayudantes (ut), que no se consideran sanadores, sino los que asistían a la clase médica… un adelanto del cuerpo de enfermería actual.
Los médicos egipcios determinaron y aprendieron las especialidades, Suno médico general; Suno Custode, cuidador del ano del faraón; médico para enfermedades ocultas o de origen desconocido; dentista o el Generet médico del trabajo.
La asistencia sanitaria era gratuita, el estado pagaba a los médicos, que tenían que utilizar y cumplir con un protocolo, anotando el aspecto del paciente, estado de conciencia, poder auditivo, olor del cuerpo, aspectos de las secreciones, orina, flema, especificando su aspecto, los edemas, la temperatura y alteraciones del pulso, es decir prácticamente una historia clínica del paciente.
En el antiguo Egipto, las leyes sanitarias eran estrictas, existían ordenanzas médicas de vigilar las aguas, no solamente para la limpieza de los vivos sino también para la higiene mortuoria. Sorprende encontrar en los papiros una especialización tan depurada que indica un alto grado de evolución de la Medicina Egipcia.
Conocemos el nombre de más de setecientos productos utilizados, algunos de los cuales han llegado a nuestro tiempo. Un grupo de medicamentos de gran importancia en el Imperio Egipcio, debido a que era una enfermedad frecuente, son los laxantes, el ricino o el sen. Contra los parásitos se recomienda principalmente la corteza de granado, que tiene una útil acción: elimina los parásitos intestinales.
También encontramos uso de algunas plantas que actúan sobre el sistema nervioso, con un efecto que se considera narcótico, como la adormidera -la planta del opio- y el cáñamo. Entre las sustancias que tienen eficiencia en las enfermedades del corazón, se conocía la escila.
En el conocido “libro de las Heridas”se describen hasta cincuenta casos clínicos de lesiones por traumatismos. Destaca la importancia del uso de la carne fresca para cohibir las hemorragias, de pan enmohecido para curar la infección, de algunas hierbas para facilitar la cicatrización, el empleo del cuchillo, y también del cauterio, para extirpar algunos tumores. También estudiaron los partos, donde la mujer daba a luz en cuclillas o arrodillada.

José A. Piñero Barril / www.mapfre.com
Related Posts with Thumbnails