English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 20 de julio de 2010

Greenpeace alerta de la destrucción del litoral español



http://noticias.terra.es

La organización ecologista Greenpeace ha alertado sobre una destrucción aún mayor del litoral español en los próximos años ante la construcción de 3 millones más de viviendas en la costa -que se proyectaron en 2007-, después de que el Gobierno central prorrogara el plazo para edificarlas hasta 2013, en el marco de las medidas anticrisis.


Así lo ha expuesto en la presentación del X informe 'Destrucción a toda costa', que revisa la situación del litoral en la última década y augura un futuro 'nada bueno para lo poco de costa que queda virgen', apuntando que España es el país del mundo donde se ha destinado una mayor proporción del PIB -un 2%- a sostener el sector inmobiliario.


El informe, que se basa en datos del Ministerio de Fomento, remarca que en los últimos 20 años el urbanismo 'salvaje', la construcción de infraestructuras y la contaminación han destruido en la costa española el equivalente a ocho campos de fútbol al día -una media de 7,7 hectáreas diarias-. Por ello, exige al Gobierno central y a las administraciones autonómicas y locales que controlen la corrupción y respeten la normativa existente, empezando por la Ley de costas y las directivas europeas.


 


Nueva sanción desde europa: la depuración de aguas


España se enfrenta ahora a una nueva sanción de la Comisión Europea por el incumplimiento reiterado de la depuración de aguas, que 38 ciudades incumplieron este año a pesar de que el plazo vencía en el 2000, remarca la entidad, y añade que de los 600 imputados por corrupción en el país en 2010, la mitad son cargos públicos.


 


Destrucción por Comunidades Autónomas


El País Vasco encabeza las autonomías un litoral más contaminado, mientras que la Comunidad Valenciana, Asturias y Cantabria son las que más han artificializado su costa, y en Cataluña el 89% del litoral no protegido está edificado.


Concretamente, y según el informe, la Comunidad Valenciana es la comunidad costera que más ha destruido su litoral esta década. En 2004 cada kilómetro cuadrado de esta comunidad recibió una media de 288 toneladas de cemento y un año después, el 33% del primer kilómetro de costa ya estaba urbanizado. En 2008 existía un puerto deportivo cada 11 kilómetros de costa.


En Cantabria se habían rellenado con hormigón y desecado el 50% de los estuarios y zonas intermareales de la costa en 2008, mientras que Asturias ocupa el tercer puesto en el ránking de cambio de uso del suelo en los últimos 20 años. En dos décadas el incremento de superficie artificial fue del 50,5%, doblándose la superficie no natural de la costa.


En el País Vasco más de la mitad de la población se concentra en la costa --el 12% del territorio--, y acumula el 12% de las industrias químicas más contaminantes de todo el Estado, aspecto en el que también destaca Tarragona, en Catalunya. Galicia ha recalificado más suelo en la última década que en toda su historia, señala el documento, que también apunta que Andalucía, con el 59% de su costa urbanizada, es una de las comunidades autónomas que 'más han maltratado su litoral' en este periodo.


El 81% de suelo de Ceuta y el 53,3% de Melilla se ha transformado en superficie urbana, mientras que las Baleares son la región que más territorio ha ocupado en esta década, el 41,4%. Aunque en las Canarias sólo el 40% de su extensión es urbanizable, entre 1997 y 2002 la superficie urbana creció un 54%. Sobre Murcia, el estudio destaca que entre 1990 y 2000, su población aumentó un 14,9, mientras que su crecimiento urbanístico se elevaba al 52,6%.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails